Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unesco entregó su premio a la libertad de prensa a tres mujeres encarceladas en Irán

El reconocimiento Guillermo Cano de la Unesco fue otorgado a Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, las periodistas que fueron encerradas durante la realización de su trabajo.

Thumbnail

La Unesco otorgó este año su premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa a tres mujeres periodistas que están encarceladas en Iránpor realizar su trabajo. Se trata de Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.

"Ahora más que nunca es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas a las que se impide hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal", destacó en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Azoulay, que presidió la ceremonia de entrega en Nueva York, subrayó que con la designación de estas tres profesionales de la información, siguiendo la recomendación de un jurado internacional de miembros de los medios, rinden "homenaje a su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas".

Publicidad

La presidenta de ese jurado, Zainab Salbi, dijo por su parte que "la valiente labor de las periodistas iraníes" ha conducido a "una revolución histórica liderada por mujeres" por la que han pagado "un alto precio".

Publicidad

Salbi reiteró su compromiso para "honrarlas y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y libres".

Noloofar Hamedi trabajaba para Shargh, el principal diario reformista de Irán. Fue ella la que dio la noticia de la muerte de la joven Masha Amini cuando estaba bajo custodia policial tras haber sido detenida el 16 de septiembre de 2022 por la Policía de la Moral, que consideró que no llevaba correctamente el velo islámico.

Publicidad

Desde ese mismo mes de septiembre, la periodista está recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán.

Publicidad

Elaheh Mohammadi, que escribe para el periódico reformista Ham-Mihan, informó del funeral de Masha Amini y también se encuentra encarcelada en la misma prisión.

Las dos han sido ganadoras conjuntas del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de la organización Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión y del Premio Louis M. Lyons a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo, que entrega la Universidad de Harvard.

Publicidad

La revista Time las ha colocado en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023.

Publicidad

Narges Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, desde donde ha seguido con su acción de periodista, entre otras cosas, con su libro de entrevistas a otras reclusas "Tortura Blanca".

Publicidad

En 2022, Mohammadi ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras, RSF.

Publicidad

La Unesco creó en 1997 su premio de la libertad de prensa que lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en diciembre de 1986 delante de la redacción de su periódico, El Espectador.

La Organización recordó que en todo el mundo las mujeres periodistas y otras trabajadoras de los medios de comunicación cada vez sufren más ataques y amenazas "desproporcionadas y específicas".

  • Publicidad