Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unión Europea intenta acorralar al Kremlin embargando mayor parte del petróleo ruso

Desde Moscú, economistas aseguran que ya estaban preparados para ello. Mientras eso ocurre, la guerra se recrudece en la región del Dombás, este de Ucrania.

Thumbnail

Los líderes de la Unión Europea (UE) minimizaron este martes la posibilidad de iniciar de inmediato la discusión sobre un embargo al gas ruso, después de las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre las importaciones de petróleo.

En la sesión inicial de una cumbre en Bruselas, el lunes, los líderes de la UE lograron un acuerdo de última hora para suspender las compras de petróleo ruso que llega por vía marítima, en un paso que según dirigentes afectará "más de dos tercios" de esas importaciones.

El acuerdo adopta por el momento excepciones para el petróleo que llega por oleoductos, en una concesión para sortear el veto de Hungría, un país sin litoral marítimo y que depende enteramente del crudo ruso que llega por el oleoducto de Druzhba.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, dijo este martes que ese acuerdo, como parte del sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia, "es un gran paso adelante. Y pienso que ahora debemos hacer una pausa".

Publicidad

Lograr un acuerdo sobre un embargo a dos tercios de las compras de petróleo ruso requirió agrias negociaciones que se arrastraron por un mes, aunque el crudo ruso no tiene en la UE un papel tan central como el gas, que mueve parte importante de la industria europea.

Por ello, para De Croo, antes de iniciar las delicadas negociaciones sobre qué hacer con el gas ruso en un eventual séptimo paquete de sanciones, es necesario implementar de forma completa el sexto conjunto de medidas.

Publicidad

"Pongamos en práctica este paquete (...) El gas... es mucho más complicado", dijo el funcionario, quien sugirió que "paremos aquí por el momento y veamos el impacto" de las medidas.

Por su parte, al llegar este martes a la sede de las reuniones, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que "el gas debería ser parte del séptimo paquete. Pero también soy realista, y no creo que lo sea".

La cuestión del gas, añadió, "es claramente mucho más difícil que el petróleo".

Alimentos y defensa

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este martes al fin de las reuniones que el bloque había avanzado lo suficiente con su acuerdo del lunes y que era el momento de centrarse más en los sectores "financiero y económico".

No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que "no se debe descartar nada (...) Nadie sabe cómo evolucionarán las cosas y cómo evolucionará la guerra".

Publicidad

Si el petróleo ruso representa alrededor del 30% de todas las compras europeas de crudo, la participación del gas se estima en un nivel superior al 40%, y por ello adoptar un embargo representaría un desafío sin precedentes para la UE.

Además, Rusia pasó a exigir que las empresas que compren gas paguen por el abastecimiento en rublos, una posibilidad que la UE descarta por considerar que ello es equivalente a burlar las sanciones del bloque al sistema bancario ruso.

Publicidad

En la jornada de este martes, los líderes europeos discutieron el impacto del conflicto en la seguridad alimentaria, inclusive en otros continentes, y los esfuerzos para optimizar las capacidades de defensa del bloque.

El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, se conectó vía videoconferencia, y en su discurso formuló una grave advertencia sobre el impacto de la guerra y las sanciones europeas para la seguridad alimentaria en su continente.

La exclusión de bancos rusos del sistema interbancario Swift, por las sanciones europeas, tornó muy difícil a los países africanos pagar por sus importaciones. Además, el cuadro hizo triplicar los precios de los fertilizantes, dijo Sall.

Macron dijo que los líderes discutieron lo mencionado por Sall y la posibilidad de "transportar fertilizantes, que es esencial para la agricultura africana".

Publicidad

En tanto, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su país era favorable a la continuidad de los diálogos que líderes de Alemania y Francia habían mantenido con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Les dije que continuaran sus contactos [con Putin], porque cuando se produzcan conversaciones de paz, Europa tiene que estar sentada a la mesa. Y Francia y Alemania tienen esos contactos", indicó.

  • Publicidad