Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unión Europea lamenta posesión de Parlamento venezolano, que promete "exorcizar" la era de Guaidó

El grupo de países europeos rechazó las elecciones de diciembre por no ser creíbles, inclusivas ni transparentes.

Thumbnail

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de "fraude", y desconocidas por Canadá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Japón y ahora la Unión Europea, el partido del régimen Maduro y sus socios políticos pasaron a dominar la Asamblea Nacional en el período 2021-2026.

"Estamos obligados al exorcismo" tras los cinco años del Parlamento opositor, dijo el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara.

"Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón", añadió con ironía.

Entretanto, la Unión Europea (UE) "lamentó profundamente" la instalación del nuevo Parlamento en Venezuela, controlado por el chavismo, que considera es producto de unas elecciones "no democráticas", dijo este miércoles el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Publicidad

En una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron los comicios legislativos en diciembre en Venezuela "no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente".

El saliente Parlamento de Guaidó, que reivindica su "continuidad" alegando que las votaciones del año pasado fueron "una farsa", agradeció este miércoles en un comunicado "el apoyo" de la UE "a la causa de la libertad".

Publicidad

"La Unión Europea, a través de su Alto Representante, ha rechazado el fraude electoral perpetrado por la dictadura y no considera que su resultado sea representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano", subrayó el texto.

El martes, ante la cámara, Rodríguez convocó a un "gran diálogo político" con toda la oposición, incluidos los partidos y dirigentes que boicotearon las elecciones de diciembre, pero advirtió que no sería una "reconciliación con amnesia".

Borrell llamó a "las autoridades venezolanas y líderes" a "unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política".

En este sentido, añadió que la UE "sigue lista a apoyar tal proceso" y "tomar medidas específicas adicionales".

Publicidad

La UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones legislativas por un plazo de "cinco o seis meses" a fin de desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos no prosperaron y las elecciones se realizaron, a pesar de las advertencias, con el boicot de los opositores.

Publicidad

La UE considera al Parlamento encabezado por Guaidó, elegido en 2015, como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral".

El opositor, junto a un grupo de parlamentarios, declaró la continuidad de sus funciones hasta tanto no se celebren elecciones democráticas y celebró una sesión clandestina virtual, ya que varios diputados salieron del país tras ser señalados por el Tribunal Supremo de traición a la patria.

  • Publicidad