Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Universidad de EE. UU. pagará más de US$ 1.000 millones por abusos de un ginecólogo del campus

George Tyndall fue acusado por cientos de pacientes de violación y tocamientos inapropiados durante los exámenes médicos.

University of Southern California
University of Southern California
Foto: AFP

La Universidad del Sur de California (USC) alcanzó un acuerdo por 842,4 millones de dólares aprobado en el Tribunal Superior de Los Ángeles, dijo en un comunicado la abogada Gloria Allred. Además, pagará otros 215 millones por una demanda colectiva federal en 2018.

Se trata del "mayor acuerdo por acoso y abuso sexual contra una universidad en la historia de los litigios civiles" en Estados Unidos, señaló Allred.

El ginecólogo George Tyndall fue acusado de abuso por cientos de pacientes durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera, en un escándalo que envolvió a la universidad.

Las acusaciones contra Tyndall, que van desde tocamientos inapropiados hasta violación, datan de 1990.

La víctima más joven tenía 17 años.

El médico, ahora de 74 años, fue acusado también de tomar fotos de los genitales de las pacientes, tocar sus senos y hacer comentarios lascivos sobre su físico, así como racistas y homofóbicos.

Publicidad

Según las acusaciones, Tyndall apuntó especialmente a estudiantes de minorías, incluidas varias de la gran población estudiantil asiática de la universidad.

Cientos de quienes fueron sus pacientes demandaron a la universidad por no responder adecuadamente a las acusaciones contra Tyndall, alegando que la institución estaba al tanto de las acciones del médico, pero continuó permitiéndole acceder a estudiantes.

Tyndall no fue investigado por funcionarios de la USC hasta 2016 y se le permitió retirarse en virtud de un acuerdo con la universidad, que habría incluido un pago de 200.000 dólares.

"Las enfermeras que a veces estaban presentes en sus exámenes miraban literalmente hacia otro lado", dijo la demandante Jane Doe, de 48 años, en una conferencia de prensa virtual el jueves.

"Algún alivio"

La USC ya había acordado pagar 215 millones de dólares tras una demanda colectiva federal en 2018, pero alrededor de 700 demandantes más optaron por no participar en ese acuerdo y demandaron en un tribunal estatal.

Publicidad

El nuevo "acuerdo global" anunciado el jueves por 842,4 millones de dólares, más unos 10 millones de dólares en otros casos resueltos anteriormente, elevó el pago total a más de 1.000 millones de dólares.

"El tamaño de este acuerdo es testimonio del enorme daño que la acción depravada de George Tyndall causó a nuestras clientas", indicó el bufete de abogados Manly, Stewart & Finaldi, que representa a 234 de las demandantes, en un comunicado.

"Hay literalmente miles de mujeres a las que ese hombre agredió en ese centro de salud, y lo que es peor, la USC (...) lo sabía", añadió el abogado John Manly.

El presidente de la universidad renunció en 2018 en medio de la presión de 200 profesores para que dimitiera por el escándalo.

La actual presidenta, Carol Folt, dijo en un comunicado el jueves: "Lamento profundamente el dolor experimentado por estos valiosos miembros de la comunidad de la USC".

"Apreciamos la valentía de quienes se presentaron y esperamos que esta resolución tan necesaria proporcione algún alivio a las mujeres que sufrieron abusos por parte de George Tyndall", añadió.

Publicidad

La Policía de Los Ángeles abrió su propia investigación y en 2019 el médico fue arrestado y acusado de múltiples cargos de penetración y agresión sexual contra 16 mujeres jóvenes.

Ahora, está a la espera de un juicio y podría enfrentar una sentencia de hasta 53 años de prisión si es declarado culpable, según la oficina del fiscal de distrito.

Tyndall niega cualquier delito, y dijo en un comunicado de 2019 que "sigue convencido" que será "totalmente exonerado."

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO