Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unos 265 soldados ucranianos salieron de Mariúpol: ¿rendición o evacuaciones?

Dentro de los militares que dejaron la zona hay 51 heridos. Todavía quedan más uniformados en la acería de Azovstal, rodeada por las tropas rusas.

Thumbnail

Más de 200 soldados, la mayoría del batallón Azov de Ucrania, salieron de la planta industrial de Mariúpol, donde resistieron durante semanas al asedio ruso. Una operación que Rusia ha catalogado como una rendición de los soldados ucranianos, quienes depusieron las armas tras llegar a un acuerdo.

"Las fuerzas armadas rusas continúan su operación militar especial en Ucrania. El pasado lunes, los militantes del Regimiento Azov nacionalista que estaban atrapados en la planta de Azovstal en Mariúpol comenzaron a rendirse. Durante las últimas 24 horas, 265 militantes han depuesto las armas y se rindieron, 51 de ellos gravemente heridos”, aseguró Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa de Rusia. Los heridos fueron trasladados a hospitales en localidades bajo control de las tropas de Putin en Donetsk.

Ucrania, en cambio, no se refiere a una rendición, pero sí a una finalización de las operaciones en Mariúpol. "Esperamos salvar las vidas de nuestros muchachos. Entre ellos algunos están gravemente heridos y están siendo tratados. Quiero subrayar: Ucrania necesita vivos a sus héroes ucranianos. Este es nuestro principio. Creo que todas las personas adecuadas pueden entender estas palabras", dijo Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Rusia aseguró que los soldados serían tratados como prisioneros de guerra. Por ello, el gobierno ucraniano busca un intercambio con prisioneros rusos capturados. Pero los hombres que salieron de Mariúpol pertenecen al batallón Azov, es decir, a una milicia nacionalista de Ucrania que se vinculó a las filas de las tropas ucranianas para defender al puerto en medio de la guerra y que ha sido catalogada por Rusia como nazi.

Publicidad

Aunque el Kremlin asegura que serán tratados con estándares internacionales, desde Rusia retumban las peticiones para que sean declarados terroristas y tratados como tal.

Aún quedan soldados en Azovstal y ahora Mariúpol queda prácticamente en manos de las tropas rusas. El puerto es estratégico para la conexión entre Crimea, anexada por Rusia, y el Donbás, donde tienen el control las tropas rusas.

Publicidad

  • Publicidad