Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Usaban látigos y sadismo: se conocen escabrosos detalles sobre sacerdotes pedófilos en Pensilvania

Usaban látigos y sadismo: se conocen escabrosos detalles sobre sacerdotes pedófilos en Pensilvania

El informe que documentó abusos de 300 religiosos contra más de 1.000 menores en EE. UU. da cuenta, además, del encubrimiento sistemático.
"Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto.
Corte Suprema del estado de Pensilvania, que publicó el informe, detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.
En uno de los casos, una niña de siete años aseguró que un cura la violó mientras estaba hospitalizada.
El jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo".
“Una niña tenía 18 meses cuando la abusaron por primera vez, 18 meses. Estaba en pañales", dijo Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania.
Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.
Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.
Otra de las aberraciones conocidas da cuenta de un menor obligado a posar desnudo como Cristo. Su foto fue repartida entre los sacerdotes.
El pasado primero de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, "acusados" de abusos sexuales a menores desde 1940.
Tras darse a conocer el informe, la arquidiócesis de Filadelfia, que no está entre las implicadas, pidió perdón en nombre de la Iglesia por las "experiencias" sufridas por las víctimas.
"Reconocer su sufrimiento y mantener nuestro compromiso de ayudar a aquellos que han sido afectados es un paso esencial hacia la cicatrización", dijo en un comunicado.
"La Iglesia ha aprendido mucho de sus errores pasados y sigue esforzándose para corregirlos. La prevención del abuso viene de la formación y la vigilancia constantes, y la prevención del abuso, junto con el apoyo a los sobrevivientes, es y seguirá siendo una prioridad constante de nuestra Iglesia", añadió.
Entretanto, el mundo espera el pronunciamiento del papa Francisco sobre las aterradoras revelaciones.
Más sobre esta noticia:
Trescientos sacerdotes pedófilos y más de 1.000 víctimas: informe judicial estremece a EE. UU.

  • Advertisement