Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna Abdala: Venezuela se prepara para inmunizar a niños desde los 2 años con este fármaco

"Para el 30 de noviembre tenemos que llegar a la meta de 80% de la población vacunada", comentó el presidente Nicolás Maduro.

Vacuna Abdala
Venezuela se alista para inmunizar a los niños desde los 2 años con la vacuna cubana Abdala
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado domingo que el país caribeño recibió 1,6 millones de dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19, tras ser aprobada en julio para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) de Cuba.

"Hoy llegaron 1,6 millones de (dosis) de vacunas Abdala de Cuba, que vienen a sumarse", indicó el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que Venezuela ha llegado al 70 % de la población vacunada, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis.

"Para el 30 de noviembre tenemos que llegar a la meta de 80 % de la población vacunada y la meta que hemos estimado para el 31 de diciembre (es) llegar al 90 % de la población vacunada", indicó.

Publicidad

Venezuela comenzó este lunes a aplicar vacunas cubanas contra el COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años, dando prioridad inicialmente a menores con condiciones que afecten su sistema inmunológico, según las autoridades.

"Estamos ya iniciando este proceso tan importante (...), empezando con niños con debilitamiento de su sistema inmunológico; por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una visita a un centro educativo para menores con necesidades especiales en Caracas, transmitida por la televisión estatal VTV.

Publicidad

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados "progresivamente" 3,5 millones de niños de 2 a 11 años en el país de 30 millones de habitantes. No dio plazos.

Rodríguez anunció que en un primer momento se utiliza para este fin la vacuna Soberana 2, de Cuba, y que en las próximas horas se aprobará la utilización de Abdala, otra vacuna de la isla caribeña.

Una tercera, de China, se sumará a la inmunización de los niños, agregó la funcionaria, sin precisar si se trata de la Sinopharm o la Sinovac.

La AFP hizo un recorrido por puntos de vacunación en Caracas, sin encontrar sitios donde se estuviese inmunizando a menores de 12 años, después de que el presidente socialista Nicolás Maduro anunciara el domingo que la vacunación en esa franja de edad empezaría este lunes.

Publicidad

La decisión de inmunizar a niños con vacunas cubanas ha encontrado cuestionamientos en el gremio médico local.

La Academia Nacional de Medicina expresó "preocupación" porque estas no han sido sometidas a pruebas independientes sobre su "seguridad y eficacia", aunque respalda la decisión de usar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en adolescentes entre 12 y 18 años.

Publicidad

Maduro aseguró el domingo que 70% de la población de Venezuela ha sido vacunada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en contraste, calcula que solo un tercio de los habitantes de esta nación (9,2 millones) ha recibido dos dosis.

Según cifras oficiales, desde la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020, se han registrado 413.135 casos y 4.965 muertes.

  • Publicidad