Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Vamos a trabajar para resolver los problemas”: Kim Jong-un tras primer encuentro con Trump

“Vamos a trabajar para resolver los problemas”: Kim Jong-un tras primer encuentro con Trump

Los mandatarios estuvieron reunidos a solas cerca de 48 minutos en el hotel Capella de la isla de Sentosa.

Los temas que trataron fueron “la construcción de una paz permanente y la implementación de la desnuclearización en la península coreana”.

Tras finalizar el encuentro, Trump dijo a los periodistas que en su reunión a solas con el líder norcoreano le había ido "muy, muy bien". Kim, por su parte, no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

Posterior al acercamiento, inició una segunda reunión en la que participaron las delegaciones de los dos países.

Publicidad

Kim comentó, al inicio de la reunión con las comitivas, que agradecía poder estar ahí para “hablar de temas importantes” y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: “Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos”.

El segundo encuentro duró más de una hora y media y participaron también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Publicidad

Por el lado estadounidense también estuvo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, cuyas declaraciones sobre la cumbre irritaron profundamente a Corea del Norte el mes pasado.

A la derecha de Kim Jong-un se sentó Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje.

En los lados de la mesa se situaron Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y Ri Su-yong, excanciller, otra figura considerada muy cercana al mariscal norcoreano ya que fue embajador en Suiza cuando Jong-un estudió en su niñez en el país alpino.

La reunión, cuyo objetivo fue tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Publicidad

Histórico saludo

El presidente estadounidense y el líder norcoreano estrecharon sus manos, ante las cámaras de la prensa mundial, antes del diálogo que sostuvieron a solas por 48 minutos y en el que solo estuvieron presentes sus traductores.

Publicidad

Durante el apretón de manos, Trump aseguró que “tendremos una relación excelente, no tengo dudas”.

Por su parte, Jong-un sostuvo que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios, y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso”.

Histórico saludo entre Donald Trump y Kim Jong-un dio inicio a la cumbre Setenta años de tensiones

La tensa relación entre las dos naciones proviene desde 1943 cuando Estados Unidos y Rusia se repartieron la península, que había sido una colonia japonesa por 30 años.

Publicidad

Fue dividida en dos territorios a lo largo del paralelo 38. El norte bajo la influencia de la Unión Soviética y el sur apoyado por Estados Unidos.

La guerra dejó entre 2 y 4 millones de muertos. Las Naciones Unidas intervinieron y en mayo de 1951 se fijó la frontera entre los dos países.

Publicidad

En julio de 1953, Corea del Norte firmó  al cese al fuego con Estados Unidos, pero no hubo acuerdo de paz. Por lo tanto, las dos partes están técnicamente en guerra.

Esta es la razón de la tensa relación entre Estados Unidos y Corea del Norte Puede ver:

¡Histórico encuentro! Estas son las postales que deja la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

  • Publicidad