Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea el emotivo encuentro de una madre y su niño separados por el Gobierno Trump

CNN

La mujer, de nacionalidad guatemalteca, demandó a altos funcionarios de EE. UU. para volver a ver a su hijo de 7 años, apartado de ella hace más de un mes.

El conmovedor video donde la mujer y el niño se funden en un abrazo fue compartido por la cadena CNN.

Las imágenes se conocen a un día de que Donald Trump firmara un decreto para frenar la separación de familias de inmigrantes indocumentados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres.

Publicidad

"Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados", dijo el mandatario en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

Le puede interesar:

Publicidad

Usarán bases militares para albergar a los más de 20 mil indocumentados detenidos en EE. UU. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU puso en evidencia el sinsentido del cambio anunciado por el Gobierno estadounidense en la cuestión de los niños migrantes.

"Entendemos que ahora la práctica será detener a los niños con sus padres, y hemos dicho una y otra vez que los niños nunca deben ser detenidos por razones relacionadas con su situación migratoria", dijo la portavoz del organismo de la ONU, Ravina Shamdasani.

Recalcó que en ninguna circunstancia se puede detener a un niño argumentando que esto se hace por su interés.

El interés superior del niño es un principio reconocido y protegido en las principales normas internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por 195 Estados, de los cuales solo dos no la han ratificado: Estados Unidos y Somalia.

Publicidad

En una rueda de prensa, Shamdasani reiteró el pedido de la ONU para que EE. UU. adopte políticas migratorias que integren opciones distintas a la detención, como aquellas basadas en la participación de las comunidades.

"Instamos a un enfoque que no consista en la detención de niños y padres, sino que se apoye en las comunidades", agregó.

Publicidad

Recalcó que la ONU defiende "alternativas que respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes".

Sobre la evaluación que hace actualmente el Departamento de Defensa de EE. UU. para acoger a unos 20.000 inmigrantes en bases militares, Shamdasani insistió en que "la migración irregular no es un delito y los migrantes no deben ser tratados como criminales".

  • Publicidad