Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Venezuela denunciará a EE.UU. ante ONU, OEA, Celac y Unasur por "injerencia"

El Gobierno de Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la "injerencia" y amenazas de sanciones contra el país caribeño, dijo por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana", dijo Jaua durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.
El ministro de Exteriores de Venezuela también indicó que su país hará "una denuncia formal ante la Celac" y ante la Unasur. Jaua señaló que las denuncias se empezarán a realizar la semana que viene durante la reunión ordinaria que de cancilleres de la Unasur en Ecuador.
"Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (...) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela", dijo.
Asimismo, señaló que en las denuncias también se incluyen "las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional".
Jaua apuntó que su país "como nación libre e independiente" no reconoce al Gobierno de Estados Unidos ni a su Parlamento "ninguna autoridad extraterritorial para legislar contra Venezuela o sobre Venezuela".
Además, resaltó que "tampoco está en el marco del derecho internacional el tema de las sanciones unilaterales de cada uno de los países" y que "hay unos principios básicos del sistema de las Naciones Unidas que tienen que ser respetados".
El canciller también recordó que en junio de 2013, tras el encuentro que sostuvo en Guatemala con Kerry, ambos acordaron que ante el surgimiento de diferencias entre los países se comunicaran "directamente" y que eso no ha sucedido en este caso.
"Nosotros en esta situación no ha habido manera que ningún funcionario de nuestro gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado que no sean las agresiones, las amenazas, las injerencias, pero eso a nosotros nos tiene sin cuidado", comentó.
Aseguró, además, que los funcionarios del Gobierno de Venezuela no tienen "nada que temer" tras ser consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida suspender las cuentas de venezolanos en ese país como parte de las sanciones.
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el día 9 pasado un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.
La posibilidad de que Estados Unidos sancione a Venezuela surge en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país caribeño desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido entre otros aspectos en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que ha sido respondida por Washington de manera similar.

  • Advertisement