Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela es el país con mayor prevalencia de esclavitud moderna en Latinoamérica, según ONG

Entre los trabajos de esclavitud moderna, que documenta la ONG Movimiento Vinotinto en Venezuela, se encuentran la minería, carretilleros de las fronteras y trabajadoras sexuales.

Venezuela es el país con mayor prevalencia de esclavitud moderna en Latinoamérica, según ONG

Según la ONG Movimiento Vinotinto, Venezuela es el país con mayor prevalencia de esclavitud moderna en Latinoamérica. Miles de venezolanos son obligados a realizar trabajos forzosos para ganarse la vida. En un país donde el salario mínimo mensual no supera los seis dólares, muchos caen en estas redes de explotación.

Es el caso de Caridad, una venezolana que fue obligada a realizar trabajos forzosos para poder viajar a Estados Unidos. Cocinar, cargar equipaje, llevar encomienda, sin recibir pago alguno por su trabajo. Su testimonio fue reseñado en el informe reciente de la ONG Movimiento Vinotinto.

“De los 49 casos que pudimos documentar y entrevistar es que el 100% manifiesta que existe tanto abuso de la vulnerabilidad como intimidación y amenazas. Establece que no existen condiciones de trabajo idóneas en este caso en las regiones y lugares donde se desempeñan”, indicó Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto.

Los miles de migrantes venezolanos están más propensos a la esclavitud laboral. Sin embargo, el informe documenta que en Táchira, Zulia y Lara hay mayor cantidad con 49 casos.

Publicidad

Ramón Tizamo es profesor universitario y solo obtiene dos dólares por dictar seis horas de clase a la semana. Un claro ejemplo de la necesidad que ha obligado a millones de venezolanos a emigrar y a caer en estas redes.

“Nos encajonan y nos encierran en este esquema desproporcionado totalmente”, manifestó Ramón Tizamo, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Publicidad

Entre los trabajos de esclavitud moderna, que documenta esta organización en Venezuela, se encuentran la minería, los trocheros y carretilleros de las fronteras, guerrilleros, recolectores de sal y trabajadoras sexuales.

La ONG Movimiento Vinotinto ha observado que en el 100% de las situaciones de explotación laboral pueden observar vulnerabilidad, el estatus migratorio y la amenaza por la condición social en la que se encuentran las víctimas, como causas que la empujan a caer en estas redes.

  • Publicidad