Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela es el país con mayor prevalencia de hambre en Suramérica, según la FAO

El informe señala que un 10,6 por ciento de niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Para Cáritas Venezuela las cifras son mayores.

Thumbnail

Venezuela es el país de América del Sur con mayor prevalencia de hambre, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, FAO.

Darianny Colmenares es el reflejo de ello. Sale a pedir ayuda a las calles con uno de sus cuatro hijos en brazos. Su trabajo por días no le permite cubrir la canasta de alimentos que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, en junio se ubicó en 380 dólares mensuales.

“Hasta el momento ni hemos desayunado y ayer nos acostamos a dormir sin comer. Bajé de peso, él tiene 5 años”, revela.

El más reciente informe de la ONU para la alimentación y la agricultura, FAO, ubica a Venezuela detrás de Haití como el segundo país con mayor prevalencia de hambre de América Latina, con un 22,9%, siendo el primero de América del Sur.

Publicidad

El informe no reporta las cifras de desnutrición aguda, registradas por Cáritas Venezuela en zonas humildes del país, entre 10 y 12 por ciento.

“El informe sigue sin reportar cifras de desnutrición aguda, que son las que reflejan situación humanitaria del país y lo otro que es extraordinariamente grave es que subió el porcentaje de mujeres con anemia, y se ubica en un 25%”, dice Susana Raffalli, asesora en nutrición para Cáritas Venezuela.

Publicidad

El informe de la FAO señala un 10,6 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, cifras que, según las mediciones de Cáritas Venezuela, son más altas.

“Nosotros estimamos que ahora mismo el porcentaje de niños que se le retardó ya el crecimiento por la acumulación de esta crisis es aproximadamente 28 a 30 por ciento, y el informe la reporta en 10 y la reporta mejorando”, dice Raffalli.

Entre tanto, la población venezolana sigue sufriendo los embates del alza de los precios de los alimentos. En el mes de junio se registró la inflación más alta de 14,5% según el Observatorio Venezolano de Finanzas, y la inflación interanual se ubicó en 170%.

  • Publicidad