mundo
9:08 pm - 29 de Mayo de 2013

Venezuela evaluará apoyo a proceso de paz tras encuentro Santos-Capriles

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este miércoles que con la visita de Henrique Capriles a Colombia y su reunión con el presidente Juan Manuel Santos "se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

El Gobierno venezolano "lamenta profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que teníamos, es lamentable", aseguró Jaua en declaraciones al canal estatal VTV.

Indicó también que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el regreso a su país de su representante en La Habana para el proceso de paz en Colombia para hacer una "evaluación" de su participación en estas negociaciones.

Jaua señaló que "es lamentable para ambos pueblos" que mientras el Gobierno de Venezuela "está haciendo esfuerzos denodados" para lograr la paz en Colombia, a cambio "reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano en Bogotá el aliento y el estimulo a quienes pretenden desestabilizar la paz en Venezuela".

"Tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia", reiteró.

Además, señaló que con el recibimiento a Capriles en Colombia se desvela "que desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela" y apuntó que en el Gobierno venezolano "no querían creer" que esa conspiración "alcanzaba lo más altos poderes del Estado colombiano" por lo que pidió al pueblo venezolano y latinoamericano estar "alertas".

Adelantó que el presidente, Nicolás Maduro, pidió el regreso a Caracas de Roy Chaderton, comisionado de Venezuela para el proceso de paz en Colombia que se negocia en La Habana "para hacer una evaluación completa" de esta situación.

"Vamos a hacer una evaluación, es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo hermano estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", apuntó.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que se haya tomado una medida al respecto y reiteró que se trata de evaluar "la posibilidad cierta" de que Venezuela pueda seguir siendo parte de los acuerdos de paz en Colombia.

Horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, había dicho que Santos le había puesto una "bomba" a las relaciones binacionales al recibir en la Casa de Nariño al líder de la oposición venezolana.

Capriles, excandidato presidencial opositor, no reconoce el triunfo del oficialista Nicolás Maduro en los comicios del pasado 14 de abril, que ha denunciado como fraudulentos y ha impugnado ante el Supremo venezolano, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El también gobernador de Miranda llegó el martes a Bogotá y este miércoles fue recibido por Santos en una audiencia privada, en la que denunció el "incumplimiento" de la auditoría de las elecciones presidenciales respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  
Ver Comentarios

d