mundo
9:33 am - 4 de Diciembre de 2017

Venezuela no necesita un canal humanitario porque “no es un país de mendigos”, dice Maduro

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Entre tanto, la oposición de Venezuela rechazó la invitación a “reunión especial” en el Palacio de Miraflores.

El presidente descartó apertura de un canal humanitario, principal demanda de sus detractores en los diálogos para resolver la crisis política y económica.

"@NicolasMaduro nuestro interés no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre", escribió en Twitter el jefe negociador de la oposición, Julio Borges.

Más temprano, Maduro planteó el encuentro a Borges y los demás delegados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Quiero recibirlos en el Palacio de Miraflores, hago formal invitación a la mesa de diálogo para hacer una reunión especial esta semana (...), creo que esta reunión va a ayudar mucho", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

"Invite a Miraflores a las familias venezolanas que padecen el hambre y la escasez de medicinas que ha generado su modelo. Nosotros iremos cuando recuperemos la democracia en las presidenciales de 2018", replicó Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Gobierno y oposición cerraron el sábado dos días de negociaciones en República Dominicana sin acuerdos para atenuar la debacle socioeconómica, pero reportaron "significativos avances" y fijaron un nuevo encuentro para el 15 de diciembre, según un comunicado conjunto.

La MUD ha pedido un "canal humanitario" para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez, y condiciones transparentes para las elecciones presidenciales de 2018.

Pero Maduro aseguró que "Venezuela es un país pujante y trabajador" y "no un país de mendigos como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria".

"Su resistencia a la ayuda humanitaria reitera que el drama de los venezolanos no es prioridad para ustedes. Mientras habla en tv, hay venezolanos muriendo por desnutrición y falta de medicamentos", subrayó Borges.

La MUD aceptó retomar las conversaciones con el gobierno, poniendo como requisito el acompañamiento internacional.

En la mesa participan los gobiernos de México, Chile -invitados por la oposición- Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados de Maduro.

Borges insistió en que la MUD negociará en presencia de los cancilleres. "Somos nosotros quienes los sentamos a ustedes", sostuvo ante la afirmación de Maduro de que obligó a sus adversarios a retomar los acercamientos.

Como punto central, el mandatario propone a la MUD abogar por "el cese" de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y que prohíben tranzar nueva deuda del país y su petrolera PDVSA.

Le puede interesar:

 

Ver Comentarios

d