Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela pedirá a EE. UU. extradición de Clíver Alcalá

El general en retiro es acusado por la justicia de su país de participar en la organización de una fallida incursión armada, con el fin de derrocar a Nicolás Maduro.

VENEZUELA-POLITICS-CRISIS-ALCALA
Clíver Alcalá será pedido en extradición
JUAN BARRETO/AFP

La Sala de Casación Penal del Tribunal Superior de Venezuela "declaró procedente la solicitud de extradición" de Clíver Alcalá Cordones "para ser juzgado en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro, señaló un comunicado de la corte.

El general retirado, que rompió con el chavismo en 2013, es acusado por el gobierno de Maduro de haber planificado una frustrada incursión marítima en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo.

Alcalá también sería enjuiciado por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)", señaló el texto del TSJ.

El militar en retiro, a la vez, es acusado en Estados Unidos de liderar una conspiración de narcotráfico junto con otros funcionarios estatales cuando aún no se había separado del oficialismo.

Publicidad

A finales de marzo, Alcalá, quien vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla desde hace unos dos años, se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos.

Publicidad

Pocos días después, se declaró no culpable ante un juez federal de Nueva York en una audiencia por Skype.

Cercano colaborador del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), Alcalá se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder tras la muerte de Chávez.

Se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de gobiernos, liderados por Washington.

Publicidad


Estados Unidos había ofrecido hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o procesamiento judicial.

Con el aval del TSJ, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Estados Unidos la extradición de Alcalá.

Publicidad

Sin embargo, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera a Guaidó como presidente encargado. Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones desde la llegada de Chávez al poder.

  • Publicidad