Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Venezuela reporta su primer caso de viruela del mono

Argentina, Brasil y México son otros de los países latinoamericanos en identificar pacientes con el virus. En este último, un estadounidense enfermo se fugó del hospital.

Viruela del mono
AFP PHOTO / CYNTHIA S. GOLDSMITH, RUSSELL REGNERY / CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION

Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono, un viajero proveniente de España, informó este domingo el Ministerio de Salud en un comunicado. "A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica", señaló el documento.

"El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud", agregó.

Publicidad

El Ministerio de Salud no dio detalles de la persona contagiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 1.000 casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en Reino Unido, España y Portugal.

Los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de estos.

Esta enfermedad viral, que se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es considerada endémica en una docena de países de África, pero su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos.

Publicidad

No se han registrado muertes entre los casos confirmados en regiones no endémicas.

En Colombia, un caso sospechoso fue descartado por el Instituto Nacional de Salud. "Se pudo determinar que cuando el caso ‘probable’ estuvo en el país, no estaba infectado. De tal forma que ya fue descartado", indicó la entidad.

Publicidad

Primer caso en Brasil

La secretaría de Salud de Sao Paulo confirmó el pasado jueves el primer caso de viruela del mono en Brasil, un hombre de 41 años que viajó a España y Portugal.

"La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo)" y otro análisis que identificó "el genoma del Monkeypox Virus", precisó un comunicado de la secretaría de Salud.

El primer contagiado reportado en Brasil cuenta con un "historial de viaje para Portugal y España", uno de los países que concentra el mayor número de casos de la enfermedad.

El hombre, de quien no se reveló la identidad, vive en la capital de Sao Paulo y está internado con "buen estado clínico", mientras que todos sus contactos están siendo vigilados.

Publicidad

Desde la semana pasada, el centro de vigilancia epidemiológica y la alcaldía de Sao Paulo investigan también a otra paciente, una mujer de 26 años, residente de la capital paulista.

Paciente fugado en México

Un ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado del turístico Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), y luego del país, confirmaron autoridades sanitarias locales el pasado miércoles.

Publicidad

El paciente, de 48 años y originario del estado de Texas, huyó del sanatorio el fin de semana pasado pese a haber recibido indicaciones del personal médico de que debían realizarle pruebas y mantenerlo en aislamiento, indicó un comunicado de la secretaría de Salud estatal.

Cuando acudió al hospital, el sujeto presentaba "tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco", detalló la dependencia.

Tras huir del centro médico, el individuo acudió al hotel donde se alojaba con su pareja, tomó su equipaje, adelantó su vuelo y dejó Puerto Vallarta el 4 de junio pasado, sin que fuera posible localizarlo, detalló la autoridad sanitaria.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el lunes a las autoridades mexicanas que el paciente había regresado a su país, donde se realizó la prueba que confirmó la enfermedad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.