Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Viajeros se negaron a hacerse prueba PCR en aeropuerto de Caracas por la que les cobraban 60 dólares

Pese a tener un test negativo en mano, autoridades venezolanas impusieron la medida. Los pasajeros molestos rompieron a empujones el cerco humano.

Decenas de viajeros que llegaron a Venezuela, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, protestaron y rebasaron los controles sanitarios impuestos en rechazo a la obligatoriedad de someterse a una prueba PCR y, además, pagar 60 dólares por ella, cerca de 218.000 pesos.

La muchedumbre, la mayoría portando mascarillas, rompió a empujones el cerco humano que fue diseñado en la terminal aérea, la principal del país, para frenar el tránsito de los pasajeros que lleguen a Venezuela desde el extranjero.

Este nuevo control sanitario, que entró en vigencia el miércoles, establece que toda persona que pise territorio venezolano debe someterse a una prueba de proteína C reactiva (PCR) en un único laboratorio, antes de pasar por los trámites de migración, retirar el equipaje o atravesar la aduana.

En el primer día bajo esta modalidad, algunos usuarios de las redes sociales publicaron fotografías para mostrar largas filas de personas que esperaron entre dos y cuatro horas para someterse a estos exámenes.

Según algunos comentarios compartidos en Twitter, hubo problemas para completar el pago de estas pruebas, pues deben ser pagadas exclusivamente con dólares en efectivo y el personal no disponía de dinero para dar cambio, un escenario que se repite en casi todos los comercios de Venezuela.

En los videos compartidos este jueves se observa a parte del personal sanitario tratando de contener a los pasajeros, pero estos lograron avanzar sin someterse a la prueba, aunque se desconoce si luego fueron devueltos por las autoridades.

Publicidad

El aeropuerto, también a través de Twitter, aseguró que los pasajeros procedentes de vuelos internacionales "cumplen con el protocolo de bioseguridad y cerco epidemiológico establecidos", una afirmación que fue respaldada por un video en el que muestran la aparente normalidad con que transcurre este proceso.

La aerolínea venezolana Laser informó de la activación de una página web "donde todo pasajero debe registrarse antes de iniciar su viaje de retorno" a Venezuela, si bien no aclaró si esta información será manejada por la compañía privada o por las autoridades aeronáuticas.

Laser ratificó que antes de embarcar en los vuelos con destino a Venezuela, será obligatorio que los pasajeros presenten una prueba PCR negativa, "de acuerdo con los procedimientos ya establecidos por la autoridad aeronáutica nacional".

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro reveló que en al menos cuatro estados del país se detectó la nueva variante brasileña del COVID-19 e indicó que ya existen 10 casos identificados.

Aunque ya han llegado al país 600 mil vacunas, entre rusas y chinas, en Caracas hay pancartas con las que preguntan por ellas.

“Hay hospitales que se quedaron sin vacunas, de 81 hospitales, 26 fueron los que se les dio la Sputnik V”, dijo Jesús Mendoza, consejero universitario.

Publicidad

Exigió, además, “que haya una vacunación de las personas con patología de base y profesores, eso tiene que ser la prioridad, no vacunar a políticos”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias