Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Actitud desafiante de Jair Bolsonaro ante COVID-19 contrasta con crisis en hospitales de Brasil

Actitud desafiante de Jair Bolsonaro ante COVID-19 contrasta con crisis en hospitales de Brasil

  Mientras muchos han demostrado apoyo al presidente desobedeciendo la cuarentena, en algunas ciudades reportan que la emergencia podría salirse de control.

Brasil ocupa el primer puesto a nivel de Latinoamérica como el país más azotado por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, cientos de ciudadanos se han mostrado desafiantes con las normas de cuarentena aplicadas por mandatarios locales y el principal motivador ha sido el presidente Jair Bolsonaro, que se ha manifestado en contra de las medidas de aislamiento. 

Esto contrasta con la emergencia que atraviesa Brasil en sus hospitales, por el alto número de pacientes contagiados con coronavirus COVID-19. Ciudades como Sao Paulo y Manaos reportan que la emergencia sanitaria se podría salir de las manos. 

"Hay un 100 % de ocupación, solo hay una cama cuando dan el alta a alguien o cuando hay un muerto. Entonces, tenemos una ocupación del 100 % porque, por cada alta que damos, hay 100 solicitudes", señaló Jaques Sztajnbok, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Emilio Ribas de Sao Paulo.

Publicidad

La situación en el sector de la salud se podría desbordar en los próximos días por la falta de protocolos de seguridad para atender a los pacientes con síntomas graves, según reporta el sector médico brasilero.

“Esto es incomparable con todo lo que haya vivido antes y soy infectóloga de base, y he visto pacientes con todas las dolencias pulmonares posibles, tuberculosis y todo lo que te puedas imaginar, pero no se compara con nada”, dijo Fernanda Gulinelli, médica del Emilio Ribas.

Publicidad

Y aunque el país carioca aún no alcanza el punto más agudo de la pandemia del coronavirus COVID-19, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, aseguró que están buscando la forma de terminar lo más pronto posible con el aislamiento social.

"El aislamiento es una medida absolutamente natural y lógica al principio, pero no es posible que no esté acompañada de un programa de salida”, sostuvo el funcionario.

 Estas controversiales decisiones ponen a Brasil en el ojo del huracán, entre lo que vive el país y las imágenes de entierros colectivos de posibles fallecidos de coronavirus COVID-19. Este país suramericano reporta más de 46.000 infectados y cerca de 3.000 muertos. 

  • Publicidad