Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona el plan que EE. UU. ofrece para la salida de Maduro del poder

Así funciona el plan que EE. UU. ofrece para la salida de Maduro del poder

“Esperamos que él se tome esto en serio”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno Trump.

Si el líder chavista no acepta un gobierno de transición, las sanciones a Venezuela no solo se mantendrían, sino que arreciarían, explicaron desde la Casa Blanca.

El ofrecimiento para la salida diplomática a la crisis en Venezuela contempla que, además de Maduro, Juan Guaidó dé un paso al costado y se permita la creación de un Consejo de Estado que ejerza un gobierno de transición que convoque a elecciones en un plazo de 12 meses.

“Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la salida de las fuerzas de seguridad extranjeras, y unas elecciones libres y justas con observadores internacionales, entonces todas las sanciones restantes de Estados Unidos serán levantadas", explicó el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Publicidad

Dicho Consejo de Estado sería conformado por cinco personas, cuatro de ellas designadas por los partidos en la Asamblea Nacional y uno que escogen como secretario general, quien haría las veces de presidente interino, así como también habría un miembro de las fuerzas militares que tendría papel de consultor.

Ese órgano debería designar un nuevo Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia. Además, se tedría que liberar a los presos políticos.

Publicidad

El mensaje a Maduro es claro: “esperamos que él se tome esto en serio y lo considere, nosotros hemos hecho claro desde hace mucho que Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela y eso no ha cambiado", señaló Pompeo.

El plan de Estados Unidos también da garantías para que Vladimir Padrino López continúe siendo ministro de Defensa durante el periodo de transición.

Desde el 2017, la administración Trump ha impuesto numerosas sanciones en contra del régimen, bloqueando sus cuentas y activos en EE. UU., así como también ha prohibido la realización de negocios con la petrolera PDVSA.

Vea más del tema:

Publicidad

EE. UU. propone un gobierno de transición en Venezuela, sin Maduro ni Guaidó EE. UU. ofrece US$15 millones de recompensa para capturar a Nicolás Maduro por narcoterrorismo

  • Publicidad