Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aunque protestas crecen, gobierno ecuatoriano no cede en precios de combustibles

Aunque protestas crecen, gobierno ecuatoriano no cede en precios de combustibles

Fuertes choques se vivieron este miércoles en Guayaquil. Vicepresidente denunció presencia de extranjeros en desórdenes por dinero.

Los manifestantes, entre indígenas y trabajadores, insisten en la derogatoria del decreto que quitó subsidios a los combustibles y subió el precio de la gasolina. Siete días completan las marchas en Ecuador.

El principal centro de concentración es el parque El Arbolito, en donde los indígenas se sostienen en contra del decreto.

Maira Chalai, representante indígena, indicó que “si tiene que caer el Gobierno, tiene que caer, pero tiene que darle baja al paquetazo. Tiene que hacer caso a las demandas de los pueblos y nacionales y después se puede ir”.

Publicidad

Los ciudadanos de Quito, capital ecuatoriana, dejaron claro que la protesta no sólo es indígena. “Estamos aquí en las calles luchando para que se deroguen unas medidas que van a llevar a una pobreza total a este país”, indicó un ciudadano.

En Guayaquil, más de 50.000 personas se lanzaron a la avenida 9 de octubre para celebrar la independencia. La intención inicial era marchar por la paz y el trabajo, pero la protesta derivó en fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Publicidad

“Esto le afecta a todo el mundo, sea ama de casa o padre de familia. Por eso no nos vamos a retirar, estamos en pie de lucha”, afirmaron los manifestantes.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, reveló que en las marchas al menos 27 extranjeros que han sido detenidos y puso sobre la mesa la discusión de que a muchos les pagan por incitar a la violencia: “Ciudadanos extranjeros que, en sus testimonios, declaran que están recibiendo entre 40 y 50 dólares por asistir a estas manifestaciones”.

Además, insistió en que quitar los subsidios en los combustibles beneficia a los más pobres.

Manifestantes en Quito se enfrentaron todo el día a la Policía y la situación se tensionó cuando quisieron llegar hasta el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Publicidad

Por su parte, el presidente Lenin Moreno indicó que se encuentra en Guayaquil y que los diálogos con los indígenas ya empiezan a dar frutos.

Publicidad

Hoy habrá nuevamente toque de queda.

Vea, además: “Mientras no desista, seguiremos aquí”: indígenas ponen contras las cuerdas a Lenín Moreno

  • Publicidad