Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Avión de Ucrania habría sido derribado por misiles iraníes, según funcionarios de EE. UU.

Avión de Ucrania habría sido derribado por misiles iraníes, según funcionarios de EE. UU.

Lo afirmó Newsweek, citando tres fuentes. Minutos después, Trump aseguró que no cree que haya sido una falla mecánica y que “alguien pudo cometer un error en el otro lado”.
Las fuentes que dialogaron con ese medio de comunicación fueron un alto mando del Pentágono, un funcionario de inteligencia de EE. UU. y otro de inteligencia iraquí que no estaban autorizados para hablar públicamente.
Según Newsweek, los tres dijeron que habría sucedido accidentalmente debido a que los sistemas antiaéreos de Irán se mantendrían activos luego del ataque con misiles que hizo Irán a una base iraquí donde había tropas estadounidenses, en respuesta a la muerte del mayor general Qassem Soleimani.
Las fuentes indicaron que esta información se daba basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.
Sin embargo, cuando la noticia del accidente del avión de Ukraine International Airlines fue comunicada por medios semioficiales de Irán, se atribuyó la causa a un fallo mecánico.
Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes, aseguró este jueves que “esos rumores no tienen ningún sentido”.
Minutos después, el presidente Donald Trump sostuvo en la Casa Blanca: "algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión”.
"Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico".
"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó el mandatario el jueves y remarcó que el avión volaba "en un vecindario hostil".
La tragedia en la que murieron los 176 ocupantes del avión ocurrió el miércoles en la madrugada en medio de la tensión por los ataques entre EE. UU. e Irán.
El hecho sucedió minutos después de que la aeronave partiera del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini con destino a Kiev, capital de Ucrania.
Por su parte, la Embajada de Ucrania en Irán aseguró en una declaración, a través de su sitio web, que se trató de un mal funcionamiento del motor y descartó un acto terrorista. Sin embargo, más tarde eliminó el mensaje.

  • Advertisement