Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Benjamín Netanyahu, acusado por tres graves casos de corrupción

Benjamín Netanyahu, acusado por tres graves casos de corrupción

El fiscal general israelí lo inculpó este jueves por corrupción, fraude y abuso de confianza, según informó el Ministerio de Justicia.

Avijai Mandelblit decidió acusar al jefe de Gobierno en los llamados casos 1.000, 2.000 y 4.000. Por el momento se espera que Mandelblit presente todas las alegaciones en público en una rueda prensa.

Netanyahu fue acusado de fraude y abuso de confianza en los tres casos, además, en el 4.000 se considera que cometió cohecho, la acusación más grave que pone aún más en cuestión su legitimidad en el cargo que ostenta, aunque legalmente no está obligado a dimitir.

En el conocido como caso 4.000 o Bezeq, Netanyahu es acusado de haber hecho favores entre 2012 y 2017 al gigante de telefonía israelí Bezeq a cambio de cobertura favorable de él y su mujer en el medio de comunicación digital Walla, ambas empresas controlados por el empresario Shaul Elovitch, quien también es procesado.

Publicidad

En el caso 1.000, es sospechoso de aceptar lujosos regalos para él y su familia como carísimos puros, joyas, viajes y champán francés de parte de dos millonarios a cambio de favores.

En el caso 2.000 se examina un presunto intento de pacto con Arnon Mozes -también acusado-, editor del diario de pago de mayor difusión de Israel, el Yediot Aharonot, para lograr una cobertura más positiva sobre él a cambio de dañar la distribución del diario rival, el gratuito Israel Hayom.

Publicidad

Como acusado, Netanyahu no estaría obligado a dejar su cargo de primer ministro o diputado, pero si finalmente es condenado, el Parlamento podrá votar su destitución si el delito implica depravación moral, como ocurre con la acusación de cohecho según recoge la Ley Básica israelí.

Mandelblit convocó una cita en octubre para recibir los argumentos de la defensa antes de finalizar el escrito de acusación, que ahora abre la puerta al juicio oral.

Tras publicar la acusación, la Fiscalía envió una copia del documento al presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, "a fin de permitir que el primer ministro notifique al parlamento si desea solicitar la inmunidad", algo que debería deliberar un comité creado especialmente para ello, pero que no puede formarse sin un nuevo Gobierno.

La acusación llega en pleno bloqueo político en Israel y sin Ejecutivo desde las elecciones de septiembre, lo que aleja a Netanyahu de una repetición electoral.

Publicidad

El primer ministro israelí es el político que más tiempo ha ostentado el cargo en la historia de ese país y ahora se convierte en el primer jefe de Gobierno acusado judicialmente de corrupción mientras ocupa el cargo.

  • Publicidad