Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caimanes, serpientes, disparos entre las piernas y otras medidas que sugirió Trump contra migrantes

Caimanes, serpientes y disparos entre las piernas y otras medidas que sugirió Trump contra migrantes

Artículo de The New York Times informó que, hace unos meses, el presidente de EE. UU. habría planteado estas medidas para hacer frente al flujo migratorio.

Este diario neoyorquino, que citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, hizo una reconstrucción de las semanas que en marzo y abril condujeron a la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria estadounidense.

De acuerdo con el artículo, Trump, frustrado por el aumento de migrantes en la frontera con México y por el fracaso de las estrategias adoptadas para frenarlo, propuso en privado una serie de medidas heterodoxas.

El presidente, por ejemplo, sugirió complementar el muro en la frontera con un foso lleno de agua, repleto de caimanes y serpientes; un proyecto para el que hasta llegó a pedir presupuesto a sus asesores, según The New York Times.

Publicidad

En ese contexto, Trump también quiso electrificar la barrera fronteriza o instalar púas en su parte superior que pudieran perforar el cuerpo humano. Fue entonces cuando el presidente planteó disparar entre las piernas a los inmigrantes para que no pudieran avanzar.

Trump ya dijo en noviembre de 2018 que los militares desplegados en la frontera estaban autorizados a abrir fuego en caso de ser atacados por inmigrantes que, en ese entonces, participaban de una caravana procedente de Honduras. Esta vez, sin embargo, fue más allá al sugerir que se les disparara por el simple hecho de cruzar sin papeles la frontera.

Publicidad

Según las fuentes consultadas por el diario, en ambos casos los asesores tuvieron que aclarar a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes.

Además de la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios de su confianza, Trump también salió con la idea de amenazar a México con aranceles para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria, algo que terminó haciendo semanas después.

Su idea inicial había sido cerrar por completo la frontera, pero sus asesores lo convencieron de que era inviable tras días de reuniones.

  • Publicidad