Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Catorce personas mueren en Venezuela cada día por acción de cuerpos policiales

Catorce personas mueren en Venezuela cada día por acción de cuerpos policiales

Aunque los homicidios bajaron, el país vecino es el más violento de América Latina, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.
Al menos 16.506 muertes violentas se registraron durante este año en Venezuela, informó la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que cifró la tasa de homicidios en 60,3 por cada 100.000 habitantes, lo que representa 21 puntos porcentuales menos que en 2018.

El observatorio, que realiza cada año un informe sobre la situación de violencia junto a ocho de las principales universidades del país, explicó que pese a que los homicidios bajaron por tercer año consecutivo, Venezuela continúa siendo la nación "más violenta" de América Latina y "quizás" del mundo.
Según señaló uno de los coordinadores regionales del OVV, Carlos Mélendez, el estado menos violento del país petrolero, Mérida (oeste), con una tasa de 31 homicidios por cada 100.000 habitantes, sigue superando en violencia a países como Colombia o México con una tasa de 25 y 29 muertes violentas, respectivamente.
El descenso de la tasa de homicidios, explicó la ONG, se debe a la situación de crisis humanitaria del país, la destrucción generalizada de la actividad económica, el incremento del control territorial de las bandas del crimen organizado, la emigración de los delincuentes y la reducción de las personas en el espacio público.
Entre las más de 16.000 muertes violentes, "hay 6.588 homicidios cometidos por los delincuentes y cuya tasa es de 24 víctimas por cada 100.000 habitantes".

Violencia policial


Se registraron 5.282 muertes por "resistencia a la autoridad, en su mayor parte son homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por el uso excesivo de la fuerza o por ejecuciones extrajudiciales", siempre según los datos del OVV.

La tasa de violencia policial duplica el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es de 19 por cada 100.000 habitantes y en 18 de las 24 entidades federales del país hay una "epidemia de violencia policial", aseguró el director del observatorio, Roberto Briceño León, a través de una transmisión vía Skype.

Según dijo, después de que la alta comisionada de derechos humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentara en julio su primer informe sobre la situación en Venezuela y denunciara las ejecuciones extrajudiciales, en el país se han registrado 2.698 fallecidos por la acción policial letal.
"Cien víctimas por cada semana", agregó.
Pese a ello, la cantidad de muertes por resistencia a la autoridad es menor que la registrada el año pasado cuando se contabilizaron 7.523.
Entre los más de 16.000 homicidios también se cuentan "4.622 muertes de intencionalidad indeterminada registradas oficialmente como averiguaciones de muerte, pero que también en su mayor parte son homicidios".
"Es difícil para nosotros decir que las cifras son exactas (...) en cualquier caso las cifras son mayores y no menores", dijo Briceño León.
El OVV realiza este informe con base en los registros obtenidos por un observatorio de prensa, encuestas de muestreo y "cifras agregadas extraoficiales" que, aseguran, han sido "levantadas por el Ministerio de Interior".

Suicidios en aumento


En el estudio se destaca también la tasa de suicidios que, según León, se ha incrementado en los últimos tres años y que la ubica entre 9 y 10 por cada 100.000 habitantes.

Los suicidios, indicó, también se relacionan a las condiciones de vida que hay en el país.

"Nunca se había alcanzado una tasa de suicidios como la de la actualidad", apuntó.

La ONG también informó sobre la incidencia de la delincuencia y la violencia en la actividad de los comerciantes y de los productores, quienes han tenido que reducir sus viajes, cambiar sus rutinas y hasta crear "grupos de autoprotección" o pactar con alguna banda criminal para poder realizar sus traslados en las carreteras y vías del país.

  • Advertisement