Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con apoyo de las fuerzas rusas, Bashar Al Assad retomó el control de Palmira

La histórica ciudad fue arrebata al Estado Islámico, en lo que se convierte en un nuevo revés militar para la organización yihadista.

Esta ciudad del centro de Siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, cambia otra vez de manos. Fue conquistada por el EI en mayo de 2015, retomada por el régimen en marzo de 2016 y puesta otra vez bajo control yihadista en diciembre.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a los yihadistas de Palmira, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

"El EI se retiró completamente de Palmira", señaló por su parte a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Publicidad

"Pero el ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no se desplegó en toda la ciudad", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El miércoles, luego de combates y con el apoyo de la aviación rusa, las fuerzas del régimen lograron ingresar en Palmira.

Publicidad

Rahman ya no quedan combatientes yihadistas en la zona principal de la antigua Palmira, situada en el suroeste de la ciudad, pero ese sector está "muy minado".

El director general de Antigüedades y de Museos, Maamun Abdelkarim, reaccionó al anuncio con "una mezcla de alegría y de miedo". "¿Hay muchas degradaciones? ¿Hubo explosiones sin que lo sepamos? Espero a viajar a Palmira para ver el estado del sitio", dijo a la AFP.

Los yihadistas que capturaron en 2015 esta ciudad se dedicaron a ejecuciones masivas y a la destrucción de los templos.

de 16 columnas construido a fines del siglo III- así como en el interior del teatro romano, del siglo II.La Unesco condenó como un "crimen de guerra" las destrucciones en el Tetrápilo -un monumento.

Publicidad

  • Publicidad