Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con Bill Clinton, Kosovo festejó 20 años del fin de la guerra con Serbia

Con Bill Clinton, Kosovo festejó 20 años del fin de la guerra con Serbia

"¡Bienvenido a casa!", le dijeron al exmandatario estadounidense, exaltado por autorizar el bombardeo que cambiaría la historia del sureste europeo.
El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, fue el encargado de dar el saludo al hombre que lanzó los ataques occidentales contra la Serbia de Slobodan Milosevic.
Luego de tres meses de bombardeos realizados por la OTAN sin mandato de la ONU, Milosevic, el ‘hombre fuerte de Belgrado’, ordenó el 10 de junio de 1999 la retirada de sus tropas. El 12, la OTAN comenzó a desplegarse en Kosovo, puesta bajo protección internacional.
"Yo quiero este país y esto quedará como uno de los grandes honores de mi vida, haber estado a su lado contra la limpieza étnica y por la libertad", dijo Bill Clinton, ante una multitud en Pristina donde tiene una estatua y un bulevar con su nombre.
"Fue el día más lindo en la historia de los albaneses de Kosovo. Fuimos expulsados de nuestras casas, bombardeados, maltratados, nos arruinaron durante años privándonos de trabajo", recordó Adnan Shuki, un jubilado de 67 años que se acercó a escuchar al exresponsable.
Marcado por las atrocidades y una campaña de limpieza étnica orquestada por Belgrado y que dejó cientos de miles de refugiados, este conflicto entre las fuerzas serbias y rebeldes independentistas kosovares albaneses (1998-99) costó la vida a más de 13.000 personas (11.000 albaneses, 2.000 serbios y unos cientos de gitanos).
Veinte años después, la amargura no ha desaparecido en Belgrado. "Los 19 países más poderosos atacaron un país pequeño apegado a la libertad. Nos causaron enormes daños de los cuales aún nos estamos reponiendo", comentó esta semana el presidente serbio Aleksandar Vucic.
Según las estimaciones, unos 120.000 serbios siguen viviendo en Kosovo. Uno de ellos, Srdjan, de 38 años, que vive en la ciudad dividida de Mitrovica (norte), ironizó sobre esta "celebración de un ejército extranjero" y sobre la "ilusión de una sociedad multiétnica" que las autoridades de Pristina dicen que están tratando de construir. "Solo tienen que vivir sus vidas, nosotros viviremos la nuestra", dice Dragana, de 30 años, quien también se niega a dar su apellido.
Serbia sigue inscribiendo en su Constitución su tutela sobre Kosovo puesto que nunca ha reconocido la independencia proclamada en 2008.
Durante esta semana los responsables kosovares han celebrado el 20º aniversario en Twitter con la palabra en inglés "#Kosovo20yearsFree" (Kosovo 20 años de libertad).

  • Advertisement