Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De otro siglo?: leyes contra homosexuales en Brunéi causan polémica mundial

¿De otro siglo?: leyes contra homosexuales en Brunéi causan polémica mundial

Bajo la ley sharía, podrían ser apedreados al igual que quienes caigan en adulterio. ONU y Human Rights Watch han hecho un llamado al gobierno del sultanato.

Las leyes sharía, que incluyen la pena de muerte por apedreamiento a quien tenga relaciones homosexuales, caiga en adulterio, o insulte al profeta Mahoma, son desde este martes una realidad en el sultanato de Brunéi.

Brunéi, un antiguo protectorado británico de la isla de Borneo con 400.000 habitantes, implementó este nuevo código penal que lo convierte en blanco de críticas y protestas, debido a que las normas que contempla son consideradas dignas de otro siglo por su crueldad.

“Estamos sorprendidos de que Brunei siga adelante. Será algo que convertirá a Brunéi en un paria de los derechos humanos”, dice Phil Robertson, de Human Rights Watch.

Publicidad

La sharía contempla también la posibilidad de amputar una mano o un pie a los ladrones.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas se pronunció.

Publicidad

“Estamos pidiendo al gobierno de Brunéi que detenga la implementación de esta ley y, en cambio, inicie una consulta con los líderes religiosos”, indicó Ravina Shamdasani, representante de la oficina de la alta comisionada de los derechos humanos.

Se especula que las leyes tienen una relación directa con la caída de los precios del petróleo en Brunéi, lo cual ha hecho perder popularidad al sultán Hassanal Bolkiah, quien busca mantener el apoyo de  los ultraconservadores de su país.

Varias celebridades, entre las que se encuentran George Clooney y Elton John hicieron un llamado a boicotear los nueve hoteles de lujo que posee Brunéi en Europa y Estados Unidos.

  • Publicidad