Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decisión de EE. UU. sobre Maduro puso a Colombia en riesgo frente al COVID-19, cree analista

El Gobierno Trump se equivocó acusando al presidente de Venezuela de narcoterrorista, en vez de esperar a que el mundo supere la pandemia, dice Ronal Rodríguez.

Y es que Nicolás Maduro llamó miserable a Donald Trump luego de que conocer que Estados Unidos ofreció US$15 millones de recompensa para capturarlo.

Para Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, EE. UU. eligió un mal momento para acusar a Maduro.

“Pone en riesgo a Colombia, Colombia es el país más damnificado con esto porque Colombia necesitaba coordinar con las autoridades venezolanas el manejo en la zona de frontera. El expresidente Andrés Pastrana había hecho una serie de recomendaciones que eran bastante interesantes, pero ahora cualquier tipo de coordinación se ve imposibilitada porque es coordinar con un régimen autoritario, con una dictadura que viola los DD. HH., que de hecho Colombia tiene relaciones con varios regímenes no democráticos, pero ahora es hacer una coordinación con un presidente que ha sido declarado narcoterrorista”, explicó el analista al hablar de la coyuntura mundial por el coronavirus.

Publicidad

Para Rodríguez, con la pandemia presente “uno no esperaría que la actitud de EE. UU. hubiese sido llevar esta denuncia frente al presidente Nicolás Maduro y algunos de los miembros más importantes de la revolución bolivariana. Ante esta coyuntura habría sido prudente esperar y presentarla en seis meses, cuando las contingencias globales hubieran sido manejadas”. 

El experto recordó que “Venezuela es un país que ya enfrenta una crisis económica, una emergencia humanitaria compleja y el año pasado vimos el colapso de sistema de servicios públicos. A esto se suma el COVID-19 y va a ser uno de los países más golpeados de la región. El sistema médico venezolano se encuentra destruido, sus profesionales hacen parte de los 4,9 millones de venezolanos que han salido del país y en ese orden de ideas eso lo único que hace es complejizar aún más la situación”.

Publicidad

El analista señaló que muchos países desean una transición de Venezuela hacia la democracia, pero “en este momento el mundo no tiene cómo acompañar a Venezuela en un proceso de transición. Si necesitaran tropas de Naciones Unidas, cascos azules, hoy ningún país puede prestar sus contingentes militares para acompañar un proceso de transición en Venezuela porque todos estamos en nuestra propia tragedia”.

Rodríguez también consideró que la millonaria recompensa por Nicolás Maduro pareciera una cortina de humo de EE. UU.

Señaló que no es un secreto que en Venezuela “hay presencia importante de grupos al margen de la ley, que hacen parte no solo del mercado narcotraficante”.

Pero “hay países que tienen vinculación mayor con el narcotráfico. Es duro decirlo, pero Colombia es uno, Honduras y Guatemala tienen marcaciones mucho mayores que Venezuela. Pero en Venezuela convergen el tráfico de armas, contrabando, trata y tráfico de personas que se ha dado por este fenómeno migratorio”, consideró.

Publicidad

Por eso estima que si hubiera una transición en Venezuela en este momento sería violenta, porque los grupos ilegales “no están dispuestos a sacrificar el ecosistema en el que han aprendido a vivir, los beneficios que sacan de él y llevaría a una gran desestabilización de la región”.

“Muchas personas tratarían de salir de su país, huyendo de la posible violencia que se genere, y en tiempos de COVID-19 esto genera un reto para Colombia y la región”, aseguró.

Publicidad

  • Publicidad