Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensa de Lula da Silva dice que le impidieron presentar pruebas que demuestran su inocencia

Defensa de Lula da Silva dice que le impidieron presentar pruebas que demuestran su inocencia

Este jueves, adicionalmente, el Parlamento brasileño debatirá si denuncia por corrupción al actual mandatario, Michel Temer. Podría significar su destitución.

En tanto el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el miércoles a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, dio a conocer que la sentencia será apelada.

Los abogados del expresidente (2003-2010) anunciaron de inmediato que apelarán la sentencia "en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas".

La condena amenaza una eventual candidatura de Lula a las elecciones de 2018. Para que su postulación sea bloqueada, deberá ser sentenciado en segunda instancia. Un proceso de apelación podría tardar un año en definirse, según fuentes que conocen el sistema judicial en Curitiba.

Publicidad

La condena contra el líder de la izquierda vuelve a sacudir a la mayor economía latinoamericana, sumida en una grave crisis que tiene al borde del abismo al actual mandatario, el conservador Michel Temer, también acusado de corrupción en una causa separada.

Temer, en la mira

Publicidad

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados discute un informe que recomienda encaminar a la corte suprema la denuncia por corrupción pasiva presentada contra Temer por la Fiscalía General.

El caso deberá ser luego sometido a voto del plenario y si llegara al Supremo Tribunal Federal (STF), y éste abriera un proceso formal, Temer será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días, en espera de un dictamen.

Sería la segunda sucesión presidencial desde mayo de 2016, cuando Temer, vicepresidente de Dilma Rousseff, la reemplazó por el 'impeachment' en el Congreso que destituyó a la mandataria izquierdista por manipulación de las cuentas públicas.

  • Publicidad