mundo
8:06 am - 15 de Enero de 2020

Video del momento exacto en que dos misiles iraníes impactaron avión ucraniano

Por: 
EFE 

Fue divulgado por el The New York Times. Se ve cómo la aeronave, con 176 personas a bordo, queda envuelto en llamas. El autor de las imágenes fue detenido.

En el video se ve un primer misil desplazándose por el cielo hasta golpear el avión y, unos 23 segundos después, se observa un segundo misil que vuelve a impactar el aparato, que se desplaza lentamente por el cielo hasta aparecer envuelto en llamas.

El video está grabado en blanco y negro y el NYT usó unos rectángulos para señalar dónde estaban los misiles y el avión, que aparecen muy pequeños.

The New York Times confirmó la veracidad del video, que fue grabado en el tejado de un edificio cerca del pueblo rural de Bid Kaneh, ubicado a unos siete kilómetros de una base militar iraní.

El diario localizó el video en YouTube, poco después de que un usuario iraní lo subiera a ese portal.

La base Sar-Alá, de la Guardia Revolucionaria, emitió un comunicado, recogido por medios oficiales como la agencia Mehr en las últimas horas, que explica que tras la publicación de estas imágenes procedió a "identificar" a su autor y lo detuvo.

El operativo se enmarca, según la base, en las investigaciones de "las causas y los factores involucrados en el incidente aéreo", en el que murieron 176 personas.

No queda clara la situación del detenido y si este arresto es uno de los varios que anunció la víspera el Poder Judicial iraní.

Las investigaciones están siendo "exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos", informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos ni la identidad de esas personas.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó que "no se puede culpar a un solo individuo" ya que -indicó- no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que "hay otros".

Precisamente, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, explicó que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a esa localidad.

La Guardia Revolucionaria explicó que el avión, un Boeing 737-800, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán porque fue confundido con un misil de crucero.

El derribo del avión, negado en un principio por las autoridades iraníes, ha causado rabia entre la población con protestas en estos últimos días contra el sistema islámico del país.

Ante esta situación, las autoridades han desplegado desde hace dos días un gran número de antidisturbios en el centro de Teherán y frente a las universidades.

Varios estudiantes universitarios fallecieron en el derribo del Boeing 737, en el que viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad