Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diosdado Cabello dice que diputados de la Asamblea Venezolana fueron quienes agredieron a chavistas

Diosdado Cabello dice que diputados de la Asamblea Venezolana fueron quienes agredieron a chavistas

“Ahí lo que hubo fue un pueblo que tuvo que defenderse de la violencia de la derecha”, aseguró el número dos de Maduro.

Este miércoles, un centenar de personas, algunas encapuchadas, entraron al Palacio Legislativo, en sesión solemne por el Día de la Independencia, y detonaron bombas de estruendo en jardines y pasillos, creando pánico y caos.

Entre el humo de los explosivos, los agresores golpearon a los diputados y a otros funcionarios, Además, obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio. Todo, sin que fueran contenidos por la Guardia Nacional.

Cinco de los asambleístas heridos fueron hospitalizados, el más grave Américo de Grazia que convulsionó y sufrió una gran herida en la cabeza.

Publicidad

"Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país", declaró Armando Armas en una ambulancia con la cabeza vendada.

Manchas de sangre quedaron en las paredes. Para resguardarse, trancaron las puertas de algunos salones con alfombras y muebles. Varios vehículos sufrieron destrozos y a algunos diputados les rasgaron sus ropas.

Publicidad

El jefe legislativo Julio Borges calificó como un "secuestro" el asedio registrado tras la incursión, que mantuvo encerradas a unas 350 personas entre legisladores, periodistas e invitados, hasta caer la noche.

Venezuela vive desde hace tres meses protestas que dejan 91 muertos, en las que los opositores exigen la salida del presidente Nicolás Maduro y rechazan su llamado a una Asamblea Constituyente, en medio de la devastadora crisis económica.

"No nos vamos a intimidar con estos actos de violencia. Nadie se rinde contra esta dictadura. No nos vamos a calar (soportar) una Constituyente comunista", dijo el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

"Poder secuestrado"

Publicidad

Antes de la incursión, el vicepresidente Tareck El Aissami encabezó un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, ministros y partidarios chavistas, para conmemorar la independencia.

"Estamos en las instalaciones de un poder que fue secuestrado", dijo El Aissami al convocar a "los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida (oposición)" a ir al Parlamento a reafirmar su compromiso con la revolución.

Publicidad

Posteriormente, simpatizantes del Gobierno se apostaron frente al Legislativo, gritando consignas contra los opositores y la fiscal general, Luisa Ortega, devenida en la mayor crítica de Maduro tras años de línea oficialista.

Borges dijo haber informado de lo ocurrido a países latinoamericanos, la Unión Europea, el Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA). "Hay una condena mundial a lo que sucede en Venezuela", aseguró.

Estados Unidos calificó los incidentes de "ataque a los principios democráticos", Mercosur de "avasallamiento" sobre el Parlamento y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó enérgicamente esas acciones "ilegales".

  • Publicidad