Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos turistas murieron por sismo en la isla griega de Cos

Dos turistas murieron por sismo en la isla griega de Cos

Más de cien heridos dejó el movimiento de magnitud 6,4, registrado en la madrugada del viernes y sentido también en Turquía.

Dos personas, un turista sueco y otro turco, murieron por el sismo que sacudió en pleno período turístico la isla griega de Cos.

Las víctimas fatales, una sueca y otra turca, tenían 27 y 39 años respectivamente, según la agencia de prensa griega ANA.

Los turistas se encontraban en el centro de la ciudad y murieron por el derrumbe de un bar o por cascotes de los edificios dañados por el sismo, agregó ANA.

Publicidad

La isla de Cos es muy frecuentada por turistas jóvenes. La capacidad de las infraestructuras turísticas se eleva a 100.000 camas y más de 85% están reservadas, según una fuente policial local.

"La gente sigue inquieta pero la tranquilidad regresa progresivamente", indicó esta fuente. Numerosas personas se dirigían no obstante al aeropuerto con la intención de dejar la isla.

Publicidad

El portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, indicó que, exceptuando el puerto de Cos, cerrado al tráfico, la situación volvía a la normalidad.

"La situación en la isla parece perfectamente bajo control y tenemos un regreso a la normalidad", declaró en la televisión estatal ERT.

"El aeropuerto funciona y las rutas están en buen estado. No hay daños mayores en las viviendas o en los edificios", agregó.

Las cinco personas más gravemente heridas fueron trasladadas al hospital de Heraclión, en Creta.

Publicidad

'Tuvimos miedo'

El epicentro, calificado como "muy fuerte" por el Observatorio de Atenas, fue situado a 10 km al sureste de la ciudad costera turca de Bodrum y a 16,2 km al este de Cos.

Publicidad

El sismo también se sintió con fuerza en las costas occidentales turcas y sobre todo en la ciudad de Bodrum, así como en Rodas.

El hotel del club Marmara de Theologos, a 30 km de Rodas, "se balanceó como un barco, creí que se derrumbaría", indicó una periodista de AFP en el lugar.

"Nos tomó por sorpresa. Tuvimos miedo y salimos inmediatamente", dijo Teddy Dijoux, de 38 años, que se alberga en el hotel club.

Sismos frecuentes

Publicidad

En la ciudad turca de Bodrum el temblor también se sintió durante al menos unos veinte segundos, y después se sintieron al menos cinco o seis réplicas de menor intensidad.

Numerosas fisuras aparecieron en los edificios en Bodrum y el hospital de la ciudad fue evacuado de manera preventiva según la prensa turca.

Publicidad

Unas 80 personas fueron hospitalizadas, la mayoría atendida en el jardín del centro, que resultaron heridas tras saltar desde los edificios en donde se encontraban cuando tembló todo por el sismo o por las piedras que se desprendieron, según el canal NTV.

Los sismos son frecuentes en Grecia y Turquía que se encuentran sobre una falla geológica.

El 12 de junio una persona murió en la isla griega de Lesbos por un sismo de magnitud 6,3, que se sintió en Atenas como en Estambul.

"El archipiélago del Dodecaneso, en donde se encuentran Rodas y Cos, es muy sísmico. En 1993 un fuerte sismo en Cos dejó 200 muertos, por suerte hoy se puede controlar", aseguró el sismólogo Gerassimos Papadopoulos subrayando que las réplicas del sismo podrían durar algunas semanas.

Publicidad

El 17 de agosto de 1999, un seísmo de más de 7.0 en la escala de Richter, cerca de Esmirna, arrasó amplias zonas en el noroeste del país, donde mató a más de 17.000 personas.

 

Publicidad

  • Publicidad