Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. debilita Occidente y propaga egoísmo nacional, dicen Francia y Alemania

EE. UU. debilita Occidente y propaga egoísmo nacional, dicen Francia y Alemania

Mike Pompeo rechazó estas afirmaciones que se dieron en el marco de la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

La mayor cita internacional anual sobre defensa, fue escenario de un rifirrafe diplomático sobre este asunto con la intervención del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El alto funcionario estadounidense rechazó de plano las críticas del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien en este mismo foro criticó el egoísmo nacional propagado por el presidente Donald Trump.

Estas críticas y otras del mismo estilo vertidas en los últimos años "no reflejan en absoluto la realidad", declaró Pompeo.

Publicidad

"Tengo el agrado de informarles que la muerte de la Alianza Transatlántica está groseramente sobre-exagerada", agregó.

El presidente alemán, que no dispone de poder ejecutivo pero que su voz es respetada en Alemania, lamentó que el aliado "Estados Unidos, rechace bajo la administración actual incluso la idea de una comunidad internacional".

Publicidad

Grande de nuevo

 

"Los países son invitados a colocar sus propios intereses por encima de aquellos de todos los otros, 'Grande de nuevo' incluso a costa de los vecinos y socios", dijo en relación al lema de campaña del mandatario estadounidense.

Como respuesta, Pompeo defendió que su país ha contribuido al fortalecimiento de la OTAN en su flanco oriental, cerca de la frontera con Rusia, y lideró el esfuerzo para poner fin al "califato" autoproclamado de la organización Estado Islámico en Siria.

"¿Es ese el Estados Unidos que 'rechaza la comunidad internacional'?", preguntó.

"Occidente está ganando", sostuvo Pompeo en respuesta a los que dudan de la cohesión del vínculo transatlántico.

Publicidad

'Debilitamiento de Occidente'

 

Pero poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, que le siguió en la tribuna de la conferencia de Múnich, aseguró lo contrario.

Publicidad

"Hay debilitamiento de Occidente" y "hay una política estadounidense que empezó hace varios años y no solo con esta administración que incluye un cierto tipo de repliegue, una reformulación de su relación con Europa", que hay que tener en cuenta, dijo Macron.

En este contexto, Europa debe "surgir como una potencia política, estratégica", instó el mandatario francés.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rompió una lanza a favor de Estados Unidos. "No deberíamos competir los unos con los otros y señalar nuestras diferencias, lo que minimiza nuestras fuerzas", dijo en Múnich.

"Europa y Estados Unidos son socios indispensables, los dos lados de la misma moneda", agregó.

Publicidad

Pompeo también arremetió contra la evolución autoritaria en su opinión de Rusia y China.

Y para contrarrestar su presencia en Europa anunció que Estados Unidos va a destinar en torno a 1.000 millones de dólares para financiar proyectos energéticos en los países de Europa central y del este para reforzar su independencia energética de Moscú.

Publicidad

Se trata, dijo, de una "señal de apoyo a la soberanía, la prosperidad y la independencia energética de nuestros amigos europeos" que beneficiará a "los países de Europa central y del este, miembros de la Iniciativa de los Tres Mares", que reúne a doce Estados miembros de la Unión Europea.

"Queremos impulsar las inversiones del sector privado en estos sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo", agregó.

La Iniciativa de los Tres Mares reúne a doce países de la Unión Europea de la cuenca de los mares Báltico, Adriático y Negro, un espacio que se extiende desde Estonia y Polonia en el norte a Croacia en el sur y Rumanía y Bulgaria en el este.

La idea de Washington es oponerse al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que cuenta con el apoyo decidido de Alemania, y que pretende duplicar el suministro directo de gas natural ruso hacia Europa occidental, rodeando Ucrania.

Publicidad

  • Publicidad