Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emiratos Árabes indultó a esposo de colombiana condenado a cadena perpetua por espionaje

Emiratos Árabes indultó a esposo de colombiana condenado a cadena perpetua por espionaje

Escuchó la petición de Daniela Tejada, aunque insistió en que el estudiante Matthew Hedges pertenece al servicio secreto. Londres expresó su "agradecimiento".

Hedges es uno de los 700 prisioneros indultados por el presidente emiratí el día de la fiesta nacional.

"Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos", indicó el Ministerio de Asuntos Presidenciales.

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y estudiante de doctorado por la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Publicidad

Según su esposa, la colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido "varios años" en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

"Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades", precisaron las autoridades.

Publicidad

El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico "es al 100% un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje". Afirmó que Hedges había confesado los hechos y difundió un video presentado como la confesión del estudiante.

Esposo de colombiana fue condenado a cadena perpetua por “espionaje” en Emiratos Árabes

"Loca de alegría"

Publicidad

Tejada, que vio a su marido por última vez el día de su condena, dijo estar "loca de alegría". Interrogada por la BBC sobre las acusaciones de espionaje, la mujer dijo estar convencida de que no es un espía. Pero "si se necesita eso para que regrese, celebro la noticia", agregó.

"Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente", reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Publicidad

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó por su parte que el indulto permitirá a ambos países concentrarse de nuevo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se declaró "profundamente decepcionada" por la condena y aseguró que su gobierno seguiría interviniendo ante las autoridades emiratíes.

Las autoridades de Emiratos habían reaccionado al día siguiente asegurando estar "determinadas en proteger su relación estratégica con un aliado clave".

Colombiana reprocha actuación de Gobierno británico para liberar a su esposo preso por “espionaje”

  • Publicidad