Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En cuatro días han muerto 40 personas por protestas en Irak

En cuatro días han muerto 40 personas por protestas en Irak

Más de 1.600 han resultado heridas por las manifestaciones en las que ciudadanos exigen mejores servicios en electricidad y agua, entre otras demandas.

Las protestas, iniciadas el martes, también surgieron contra la corrupción y el desempleo.

Entre los muertos hay tres miembros de las fuerzas de seguridad, informó el integrante de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak Ali al Bayati.

Según el último recuento de ese órgano, la mayor parte de los fallecimientos, 17, se registraron en la provincia meridional de Di Qar, al tiempo que los 1.648 heridos incluyen a 359 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Pese al toque de queda en Bagdad y otras tres regiones, y las restricciones al acceso a internet, el viernes se registraron protestas en al menos cinco puntos distintos de la capital y se prevé que se intensifiquen después del mediodía.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Publicidad

Las protestas dieron comienzo a principios de semana y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

También han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

  • Publicidad