Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En helicópteros rescataron a más de 400 chilenos atrapados por inundaciones

Hay 4 muertos y 19 desaparecidos. Además, turbiedad en el agua por deslizamientos dejó a 4,5 millones de personas sin servicio por dos días.

Producto de las fuertes lluvias que comenzaron el sábado, 1,4 millones de hogares se vieron afectados por el corte en 30 comunas de Santiago, pero tras 10 horas de comenzada la emergencia, la interrupción del servicio se redujo a 1,1 millones de viviendas, según un último informe de Aguas Andinas, empresa que abastece a la capital chilena.

La cantidad de casas afectadas las reducimos a "1.150.000 viviendas que sigue siendo un número mayor", dijo Eugenio Rodríguez, gerente de Aguas Andinas.

El corte afecta a unos 4,5 millones de personas de los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena.

Publicidad

El corte del suministro se produjo por la gran turbiedad que provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron en las aguas del río Maipo, ubicada en la zona conocida como Cajón del Maipo a 47 km de Santiago, que abastece a la gran mayoría de la capital.

En el cajón del Maipo, dos personas murieron arrastradas por las aguas del río, mientras que otras dos fallecieron en las regiones de O'Higgins y Valparaíso. Unas 19 personas continuaban desaparecidas, según informes oficiales.

Publicidad

La Gobernación de Santiago dispuso 200 puntos de abastecimiento en toda la ciudad, a donde llegaron miles de personas quienes formaron enormes filas con bidones, baldes y botellas de plástico para recibir agua de camiones y contenedores de agua.

"Fue un corte totalmente inesperado. Como es normal en este país nada se anuncia antes, nada se prevé en este país y pasan estas cosas que tenemos que estar buscando una gota de agua en una esquina", dijo Ximena Gutreras, molesta por la suspensión del suministro.

La fuerza de la naturaleza

La crecida del río Maipo destruyó puentes y el camino que une esa zona con Santiago, "donde la fuerza de la naturaleza se llevó puentes y dejó aisladas a unas 1.200 personas", dijo Vanessa Marimon, gobernadora de la Provincia de Cordillera.

Publicidad

Tras varias horas, las autoridades lograron evacuar a un 95% de las personas que estaban varados gracias al restablecimiento parcial de la ruta y puentes aéreos con helicópteros.

Las lluvias cayeron durante 12 horas con mayor fuerza en zonas rurales de las regiones de Antofagasta (norte) y en Valparaíso, Santiago y O'Higgins, en la zona central del país, alcanzando los 10 mm de agua.

Publicidad

En Valparaíso y O’Higgins también se produjeron cortes de agua que afectan a unas 50.000 casas, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las lluvias causaron crecidas de ríos en la región de Antofagasta, en el norte chileno, y en la turística localidad de San Pedro de Atacama se registraron aluviones y decenas de personas fueron afectadas.

En abril de 2016, fuertes lluvias golpearon a Santiago y dejaron tres muertos, masivos cortes de agua y el cese de operaciones de una importante mina de cobre.

  • Publicidad