Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Escándalo de corrupción salpica a 12 diputados de la oposición venezolana

Escándalo de corrupción salpica a 12 diputados de la oposición venezolana

El presidente interino Juan Guaidó anunció nulidad de todos los documentos emitidos por la Comisión de la Contraloría relacionados a la denuncia. 
El también presidente de la Asamblea Nacional pidió la expulsión de los implicados en el escándalo, además de abrir una investigación con veedores externos para garantizar imparcialidad.
“Inaceptable utilizar una institución del Estado para tratar de lavar la cara a corruptos, a ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela”, afirmó Guaidó
Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Cambiemos anunciaron la separación de los parlamentarios de todas sus responsabilidades políticas.
Según el reporte periodístico del portal Armando.info, varios parlamentarios "emiten cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción), con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido".
La investigación asegura que los diputados han entregado documentos a la Fiscalía colombiana -que acusó el año pasado a Saab por evasión de impuestos y a quien se investiga por sus vínculos con el Gobierno de Maduro- una carta que exime a Lizcano y a su empresa, Salva Foods, de cualquier relación con el empresario sancionado.
Salva Foods, dice el portal, es la compañía que maneja las tiendas CLAP en Venezuela.
Añaden además que lo mismo han pretendido hacer con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque Armando.info no pudo verificar si el documento fue recibido.
Los diputados señalados por este caso son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Usaban el nombre de Guaidó

 
En la presunta carta también aparece la firma del presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, quien se encuentra exiliado desde hace varios meses.
Del documento existen irregularidades sobre la fecha y el momento en que fue aprobada la misiva, pues en la comisión no hay registros de que hubiese una sesión el día que supuestamente fue aprobada la carta por los parlamentarios.
Algunos de los diputados, que además utilizan la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en sus misivas, habrían viajado también a Europa "para posiblemente entregar oficios anunciando el cierre de la investigación contra el entramado de Alex Saab", a quien la Comisión de Contraloría investiga desde hace años por ser presunto testaferro de Maduro.
La publicación del portal además provocó la reacción casi inmediata del presidente interino Juan Guaidó quien anunció que tomará medidas sobre lo denunciado.

Varios precedentes

 
El nuevo caso se suma al ya denunciado en junio por el portal PanAmpost que denunció que delegados en Colombia de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.
La denuncia de junio ha sido denominada como el ‘Cucutazo’ y se investiga tanto en Colombia como en Venezuela.

  • Advertisement