Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos no descarta que Irán esté detrás de ataque a refinería en Arabia Saudita

Estados Unidos no descarta que Irán esté detrás de ataque a refinería en Arabia Saudita

Fotos reveladas por fuentes de inteligencia estadounidenses demostrarían el impacto en 17 puntos de las instalaciones. Bagdad rechazó los señalamientos.

Otras potencias como Rusia y China pidieron a las partes que desescalaran las tensiones y que se abstengan de tomar acciones apresuradas.

Estados Unidos evalúa cómo responder al ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita, lo que ha puesto en vilo a los mercados, mientras que el presidente Donald Trump insinuó este lunes que Irán miente al desmarcarse del suceso.

"¿Recuerdan cuando Irán abatió un dron, diciendo a sabiendas que era su 'espacio aéreo' cuando, en realidad, no estaba cerca? Ellos se apegaron firmemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tienen nada que ver con el ataque a Arabia Saudita ¿Veremos?", tuiteó el mandatario.

Publicidad

El pasado sábado dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Publicidad

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que están apoyados por Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había "pruebas" que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen; y el pasado domingo, Trump señaló que EE. UU. estaba "cargado y listo" para responder.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Este lunes su Ministerio de Exteriores rechazó de nuevo las acusaciones de Washington sobre su presunta implicación y descartó un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

"Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas", dijo el portavoz de Exteriores de Irán, Abas Musaví.

Publicidad

En Washington, preguntado hoy por la prensa sobre qué quería decir el presidente cuando dijo "cargado y listo", Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, detalló que esa expresión "significa varias cosas".

"Una cosa que significa es que EE. UU. está mejor preparado para manejar este tipo de sucesos porque ahora somos un exportador neto de petróleo", indicó Short en declaraciones a la cadena de televisión Fox Business.

Publicidad

En ese sentido, destacó que la situación actual no es misma que la que había en los años setenta o noventa del siglo pasado: "Estados Unidos es un exportador neto que produce 16 millones de barriles de crudo al día y gran parte de eso ha sido por la agenda desreguladora de esta administración que ha permitido mucho de eso", señaló Short.

El jefe de Gabinete de Pence aprovechó además para cargar contra la oposición demócrata por "abogar por la abolición del fracking" (fracturación hidráulica).

"El fracking es lo que ha permitido a EE. UU. estar mucho más protegido de este tipo de eventos lo que nos permite estar un poco más preparados", concluyó.

A su juicio, las sanciones y la presión contra Irán están surtiendo su efecto, ya que ese país "está sufriendo dificultades enormemente, porque sus exportaciones petroleras han disminuido de forma dramática a una pequeña fracción de lo que era".

Publicidad

  • Publicidad