Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

G20 avala suspensión temporal del pago de la deuda para los países pobres por crisis de coronavirus

G20 avala suspensión temporal del pago de la deuda para los países pobres por crisis de coronavirus

El acuerdo implica cesar tanto el pago de capital como el de los intereses por los próximos 12 meses. ¿Cuáles son los beneficiados?

El G20 dio su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de más de 70 países pobres por un año, para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión que beneficia a Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros.

Las 20 principales economías del planeta señalaron este miércoles que el acuerdo fue "aprobado por el Club de París" de grandes acreedores. "Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa", añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

"Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros", declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohamed al Jadan, luego de una reunión también virtual del G20 de naciones industrializadas y emergentes.

Publicidad

Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.

Los términos del acuerdo establecen que la suspensión durará hasta finales de 2020 y que los acreedores considerarán una prórroga según los resultados de un informe sobre las necesidades de los países elegibles para este beneficio por el FMI y el BM.

Publicidad

La lista de países beneficiados está compuesta principalmente por decenas países africanos, pero también incluye Dominica, San Vincente y las Granadinas, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucia, y a naciones en guerra como Afganistán y Yemen.

El experto Eric LeCompte, director de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA explicó a la AFP que un 66% de las personas que viven en situación de pobreza extrema viven en estos países.

Según LeCompte este acuerdo "va a salvar decenas de miles de vidas".

En un comunicado conjunto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial calificaron la iniciativa como un "acción rápida" y "poderosa" para salvaguardar vidas y preservar los medios de subsistencia de millones de personas vulnerables.

Publicidad

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.

  • Publicidad