Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de México reabre búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace cinco años en Ayotzinapa

Gobierno de México reabre búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace cinco años en Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en este caso, es muy difícil llegar a la verdad, pero prometió que no habrá impunidad.

El Gobierno mexicano "por fin" sigue todas las líneas de investigación para encontrarlos, declaró este viernes Ángela Buitrago, experta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Buitrago indicó que hay avances con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso, creada por AMLO a petición de las familias de las víctimas.

"Las líneas se desprenden de una serie de cosas que se habían dejado ya, que no se habían trabajado y otras que van surgiendo a medida que se va avanzando. Entonces, la evaluación es que por fin se están agotando todas las líneas para tomar una decisión con peso y, de verdad, evaluando todas las pruebas que hay", añadió.

Publicidad

La noche del 26 de septiembre de 2014, el grupo de estudiantes que se desplazaba en autobuses fue atacado a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

Según la versión oficial, en el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por autoridades municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, al confundirlos con miembros de una banda rival.

Publicidad

Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que configuró un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso, señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Este martes, las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda de indicios en el basurero, en el que no se había buscado hasta ahora, aunque los padres de los jóvenes han expresado escepticismo sobre los posibles hallazgos en ese lugar.

Los resultados de esta pesquisa podrían conocerse dentro de una semana, expuso Buitrago, quien también afirmó que la Comisión de la Verdad "va por buen camino" porque las distintas dependencias del Gobierno por fin convergen, analizan pruebas que se habían omitido y buscan nuevos informantes para dar con los perpetradores.

"Tampoco podría decirte que tengamos evidencia de que están vivos o que están muertos, están desaparecidos. La idea es seguirlos buscando con vida y buscar en los sitios que están reportados en la investigación", indicó la experta de la CIDH.

Publicidad

En la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, varios jóvenes volaron cometas elaboradas por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció el mes pasado y apoyaba de manera pública la causa de los 43 estudiantes desaparecidos.

  • Publicidad