Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hace 75 años los parisinos se rebelaron contra la ocupación nazi

Hace 75 años los parisinos se rebelaron contra la ocupación nazi

Ciudadanos del común, apoyados por la resistencia, iniciaron una huelga general que terminó con la rendición de los alemanes y la entrada triunfal de De Gaulle.
Tras permanecer cuatro años bajo el yugo nazi, en agosto de 1944 los ciudadanos liderados por combatientes de la resistencia iniciaron una rebelión.
Luego del desembarco de Normandía en junio, las fuerzas aliadas no pretendían liberar a la capital de Francia sino que pensaban dirigirse hacia Berlín.
Por eso, el gobierno francés en el exilio, encabezado por el general Charles de Gaulle, les pedía que aguantaran un poco más, pero los parisinos impacientes iniciaron el 19 de agosto una huelga general. Ese día, unos 3.000 policías ocuparon la prefectura.
En las calles se registraron sangrientos enfrentamientos contra los soldados de la Alemania nazi. Gradualmente, la resistencia extendió su control sobre barrios enteros y tomó el Ayuntamiento, confinando a los alemanes en ciertas áreas.
De Gaulle convenció al general estadounidense Dwight Eisenhower de enviar las tropas del general Leclerc a París.
Mientras tanto, Hitler ordenaba al general Dietrich von Choltitz destruir la ciudad. El Grand Palais ardió en llamas, pero el general alemán desoyó el mandato de volar los monumentos y puentes de la ciudad.
Tras una semana de confrontaciones y caos, el 24 de agosto los soldados alemanes se rindieron.
Las tropas francesa y estadounidense entraron triunfantes a París y la bandera francesa fue izada en la cima de la Torre Eiffel, donde una esvástica la había remplazado.
Al día siguiente, De Gaulle marchó por los Campos Elíseos, y el pueblo enardecido celebró la victoria.
Mil combatientes de la resistencia, 600 civiles y 156 soldados franceses perdieron la vida. Los alemanes contaron 3.200 muertos.
Nueve meses después, en mayo de 1945, con la rendición final de Alemania, se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

  • Advertisement