Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hallan muerto al juez que llevaba procesos contra Cristina Fernández de Kirchner

Hallan muerto al juez que llevaba procesos contra Cristina Fernández de Kirchner

Claudio Bonadio falleció a los 64 años por causas que todavía son desconocidas. Fue el primer togado en procesar a la actual vicepresidenta de Argentina.
"En los últimos años había trabajado muchísimo, trabajamos juntos veinte años", dijo entre sollozos Mónica, su secretaria, al confirmar al canal TN el fallecimiento que ocurrió en la casa donde vivía el magistrado en la capital argentina.
Bonadio había sido operado de la cabeza el año pasado y acababa de pedir una extensión de su licencia hasta el primero de marzo. No se informaron las causas de su muerte.
"Era muy reservado", explicó su secretaria.
El magistrado llevaba varios expedientes contra Kirchner y fue el primer juez en procesarla.
Entre sus casos más relevantes, encabezó la investigación de la llamada ‘causa de los cuadernos’ que indagó una red de sobornos que involucraba a empresarios y exfuncionarios del gobierno de Cristina de Kirchner (2007-2015), causa por la cual la vicepresidenta declaró en diciembre pasado, días antes de asumir.
La exmandataria intentó infructuosamente destituir a Bonadio a través del Consejo de la Magistratura, por lo que el juez acumuló medio centenar de denuncias por mal desempeño y parcialidad.
Juntos por el Cambio, la alianza del expresidente Maurcio Macri emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del juez. "Es una enorme pérdida para la justicia", dijo Graciela Ocaña, diputada de ese espacio político.
Bonadio estuvo al frente de otras causas resonantes como la investigación del atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en 1994, el peor ataque perpetrado en Argentina en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas.
En esa causa resultó expulsado por la Cámara Federal que le reprochó falta de imparcialidad.
"Bonadio fue juez y parte, murió una persona que causó mucho daño y representó una parte muy oscura de la justicia, me hubiera gustado que pague por lo que hizo", dijo al canal C5N Gregorio Dalbón, defensor de Kirchner.
Había llegado a la justicia por nombramiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999) tras haberse desempeñado como subsecretario de Legal y Técnica del entonces jefe de gabinete Carlos Corach durante el menemismo.
Su nombre fue mencionado como uno de los ‘jueces de la servilleta’, como se conoció a un puñado de magistrados que según denunció el exministro de Economía Domingo Cavallo figuraban en una servilleta escrita por Corach como "amigos del gobierno".
Kirchner lo llamaba "el juez pistolero" en alusión a un robo que había sufrido el magistrado en 2001 en el cual mató a balazos a dos ladrones en plena calle.
Bonadio la había procesado al menos en cinco ocasiones, citado a decenas de indagatorias y dictado varias veces la prisión preventiva que nunca fue efectiva ya que desde 2007 Kirchner goza de fueros, primero como mandataria, luego como senadora y ahora como vicepresidenta de la Nación.

  • Advertisement