Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay un millón de personas en Venezuela con enfermedades tropicales que se agravarían con COVID-19

Hay un millón de personas en Venezuela con enfermedades tropicales que se agravarían con COVID-19

Lo afirma un experto que cree que Colombia debería prepararse para tratar a extranjeros que lleguen al país en busca de ayuda en salud.

Los dos primeros casos que se conocen oficialmente en Venezuela del COVID-19 deberían, según el director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Rónal Rodríguez, encender las alarmas por las condiciones precarias del sistema sanitario.

“Si un ciudadano venezolano empieza a tener complicaciones con el COVID 19 esa persona va a tratar de salvar su vida y, si el sistema de salud pública venezolana no se lo permite hacer, va a tratar de buscar hacerlo en Colombia, es parte, digamos, de una cuestión absoluta y totalmente humanitaria”, indicó.

Rodríguez también considera que “al presidente de Colombia le va a tocar asumir una responsabilidad no solamente para el Estado colombiano, sino regionalmente. Muy seguramente va a tener que asumir el manejo del coronavirus para la población migrante venezolana y eso implica pedir recursos”.

Publicidad

Pero la distancia diplomática y política entre Colombia y Venezuela es bastante larga. Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, se quejó de la nula respuesta que ha tenido de los gobiernos de Colombia y Brasil para atender la crisis, más allá de las diferencias políticas.

La Cancillería colombiana respondió que el tema lo está manejando directamente la presidencia de la República.

Publicidad

Para diputados de la oposición venezolana, el cierre de fronteras no sería una buena solución. “Lo único que hará al cerrar los puentes es que vayan hasta las trochas, y si van hacia las brochas, pues los cuadros epidemiológicos se elevarán”, según Gaby Arellano.

El Gobierno colombiano estudia todas las opciones, entre ellas el cierre de frontera.

  • Publicidad