Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia católica de Filipinas pidió a Duterte acabar con las matanzas en guerra antidrogas

Iglesia católica de Filipinas pidió a Duterte acabar con las matanzas en guerra antidrogas

En comunicado el clero denunció la "pérdida de vidas humanas" tras una sangrienta semana en la al menos 76 murieron.

Desde su llegada al poder hace 14 meses, Rodrigo Duterte lleva a cabo una campaña de represión sin precedentes contra la droga. La policía y presuntos milicianos mataron a miles de personas, por lo que algunos defensores de los derechos humanos lo acusan de crimen contra la humanidad.

Las operaciones policiales han dejado en la última semana al menos 76 personas muertas a balazos, según las autoridades. Grupos defensores de los derechos y legisladores han condenado las operaciones calificándolas de "matanzas".

Este domingo, la mayor autoridad eclesiástica de Filipinas, país mayoritariamente católico, expresó su preocupación por el creciente número de muertes.

Publicidad

"Apelamos a la conciencia de quienes matan incluso a los indefensos (...) para que se ponga fin a la pérdida de vidas humanas" afirmó el cardenal de Manila, Luis Tagle, en un comunicado.

"El problema de las drogas ilegales no debe ser tratado reduciéndolo a consideraciones políticas o criminales. Es una preocupación humanitaria que nos afecta a todos", añadió

Publicidad

También el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas se sumó a Tagle para denunciar estas muertes y pidió que doblaran las campanas de las iglesias en solidaridad con las víctimas.

"El sonido de las campanas es un llamado para que cese este consentimiento frente a los asesinatos" afirmó en un comunicado el arzobispo Socrates Villegas.

En la primera gran operación de este tipo, el lunes por la noche, la policía de Bulacan, vecina de la capital, anunció haber matado a 32 personas, consideradas "personalidades de la droga". Duterte felicitó a los policías implicados en ella e instó a sus colegas a imitarlos.

"Si pudiéramos matar a 32 personas por día, quizá se podría reducir lo que va mal en el país", dijo entonces el presidente filipino.

Publicidad

  • Publicidad