Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Indonesia, entre el dolor y el desconcierto, recuerda que hace 14 años sucedió el peor tsunami

Indonesia, entre el dolor y el desconcierto, recuerda que hace 14 años sucedió el peor tsunami

El 26 de diciembre de 2004, el archipiélago fue sacudido por un terremoto de 9.3 que provocó el fenómeno natural que dejó más de 260.000 muertos.
Entretanto, la Cruz Roja de Indonesia -conocida también como Palang Merah o PMI- está acelerando todo lo posible la asistencia a las víctimas del tsunami que afectó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, al cumplirse el 14 aniversario del que fuera uno de los tsunamis más devastadores jamás registrados.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que coordina los esfuerzos internacionales de apoyo a los equipos de socorristas, informó hoy que equipos médicos están llegando así a las zonas más apartadas, donde la gente no ha recibido ayuda desde que ocurrió el desastre.
En paralelo, catorce camiones cisterna llevan agua potable a la población afectada y dos helicópteros participan en los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes.
Asimismo, se está suministrando ayuda humanitaria a los damnificados, muchos de los cuales han perdido sus hogares en un nuevo episodio trágico y que coincide con el aniversario el tsunami en el Océano Indico que el 26 de diciembre de 2014 golpeó trece países del sureste asiático dejando más de 226.000 muertos, la gran mayoría en Indonesia.
“Más de 400 voluntarios y personal de la Cruz Roja están proporcionando servicios médicos y suministros esenciales a los supervivientes, limpiando los escombros y ayudando en los esfuerzos de rescate en las provincias de Baten y Lampung, áreas densamente pobladas que quedaron en gran parte destruidas por las poderosas olas que se formaron la noche del día 22.
Asimismo, se han enviado 24 ambulancias y equipos para asegurar el traslado de heridos a hospitales, al tiempo que están en camino cinco unidades médicas móviles y un equipo de especialistas en ortopedia.
“Por la experiencia que tenemos de desastres pasados sabemos que es fundamental tratar rápidamente a los heridos, no sólo para salvar vidas, sino para prevenir complicaciones de largo plazo”, dijo el jefe de la oficina de apoyo de la FICR en Yakarta, Jan Gelfand, citado en un comunicado emitido por la organización desde su sede en Ginebra.
Se estima que además de los 430 muertos y más de 1.500 heridos, este último tsunami ha provocado el desplazamiento de más de 21.000 personas.
Más sobre esta noticia:
Indonesia eleva a 430 los muertos y a 22.000 los desplazados por el tsunami

  • Advertisement