Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informe de la ONU sobre situación de líderes sociales en Colombia fue presentado en Ginebra

Informe de la ONU sobre situación de líderes sociales en Colombia fue presentado en Ginebra

La relatoría de Michel Forst señala que el riesgo para ellos aumentó desde la firma del acuerdo de paz. Cancillería mostró malestar por algunas consideraciones.

Forst comenzó su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos destacando el trabajo del gobierno colombiano frente a la defensa de los lidérese sociales, pero también dejó presente una gran preocupación.

Dijo que desde 2016 hasta 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en Latinoamérica y que el mayor riesgo es para aquellos que están en zonas rurales. También mencionó su preocupación por la estigmatización y criminalización de los líderes.

“Llamo al gobierno de Colombia a implementar el acuerdo de paz y en particular el mecanismo de protección de defensores y la adopción de una política pública que ofrezca garantías para los defensores en el país”, manifestó Forst.

Publicidad

Reino Unido también hizo eco de la situación de los líderes sociales en el país y pidió al gobierno tener la disponibilidad de aceptar la visita del relator especial y los comentarios para mejorar la situación.

Colombia respondió tanto en el recinto como a través de la canciller Claudia Blum, quien indicó que se “ha transmitido en Ginebra algunas objeciones frente a consideraciones del informe que no reflejan objetividad e integridad, en temas como la supuesta criminalización estatal de los defensores de Derechos Humanos en Colombia, acusación inadmisible que desconoce nuestras garantías y ordenamientos constitucionales y legales en procesos administrativos y judiciales”.

Publicidad

Sin embargo, la canciller dijo que el gobierno de Iván Duque está dispuesto a seguir trabajando con Naciones Unidas.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, estuvo en esta presentación en ginebra y aunque destacó el llamado y las recomendaciones del relator, también dijo que en Colombia hay voluntad política e institucional para crear un entorno seguro para la práctica de derechos humanos.

Puede ver:

“No entiendo por qué no he sido invitado”: relator de la ONU para defensores de DD. HH.  Defensores de DD. HH. son criminalizados, dice informe de relator especial de la ONU

  • Publicidad