Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Madre e hija son las encargadas de plasmar en dibujos las audiencias del ‘Chapo’

Madre e hija son las encargadas de plasmar en dibujos las audiencias del ‘Chapo’

Shirley y Andrea Shepard siempre están en primera fila, pendientes de inmortalizar con sus trazos el juicio más importante de EE. UU. contra el narcotráfico.
"La primera cosa que se puede hacer es pintar la bandera, porque es la única cosa en el cuarto que no se mueve", bromea Shirley, la artista más experimentada.
Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’, ya sabe quiénes son y las saluda al entrar. Ellas, siempre atentas con sus potentes binoculares, se turnan los ángulos de sus trazos de colores pastel y carboncillo. Una hace el plano cerrado y al final logran, en tiempo récord, una única composición bajo una sola firma: Shepard.
"Yo no caracterizo lo que yo creo que la persona es, incluso si es un terrorista. Yo dibujo lo que veo en la proporción de la realidad", aclara Shirley.
Ante la ausencia de cámaras, solo esos dibujos dan la idea de los personajes y de los sucesos. Los gestos y las facciones, quizá mediados por las percepciones de quien los dibuja, son el único termómetro del clima interno en cada sesión de seis horas.
Las cosas van cambiando a medida que avanza el juicio y ellas, con 27 años de experiencia en el oficio del ‘sketch’, lo tienen medido, incluso en la forma de vestir de los protagonistas.
Aseguran que su oficio ya dejó de ser negocio. Los periódicos y estaciones de televisión ya han encontrado otros recursos para hablar del juicio, pero ellas persisten, aunque son casi una especie en vía de extinción.
Estas dos mujeres también son reconocidas en el sistema judicial, pues ganaron una batalla legal por el lugar en donde debe figurar la bandera dentro del tribunal: debe ser entre el juez y los jurados.
Le pude interesar: 
Un colombiano fue el encargado de elaborar un sistema para que ‘el Chapo’ espiara a sus amantes

  • Advertisement