Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro elige ministro de Petróleo a funcionario acusado de narcotráfico por EE. UU.

Maduro elige ministro de Petróleo a funcionario acusado de narcotráfico por EE. UU.

Tareck El Aissami hace parte del grupo de funcionarios por los que Washington ofreció 10 millones de dólares a cambio de información para capturarlo.

Nicolás Maduro sacudió la alicaída industria de crudo de Venezuela al nombrar ministro de Petróleo a Tareck El Aissami y presidente de la estatal PDVSA a Asdrúbal Chávez, familiar del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez.

En contexto: EE. UU. ofrece US$15 millones de recompensa para capturar a Nicolás Maduro por narcoterrorismo 

El Aissami, vicepresidente del área económica, queda "facultado" para la "reestructuración y reorganización" del ministerio, indica un decreto divulgado en la Gaceta Oficial, en momentos en que los precios del crudo colapsan por la caída de la demanda en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, y la producción venezolana sigue de capa caída.

Publicidad

El nuevo ministro encargado de Petróleo está entre las decenas de colaboradores de Maduro sancionados por la Casa Blanca, que presiona para intentar desplazar del poder al gobernante socialista.

El Departamento del Tesoro ordenó en febrero de 2017 congelar cuentas y bienes que El Aissami pueda tener en Estados Unidos, al incluirlo en su lista negra por acusaciones de vinculación con el narcotráfico. 

Publicidad

El pasado 26 de marzo, figuró entre los funcionarios contra los cuales la Justicia estadounidense presentó cargos por "narcoterrorismo", incluido Maduro, con millonarias recompensas por información que conduzca a su captura. Fueron ofrecidos 15 millones por Maduro y 10 por El Aissami.

Por su parte, Asdrúbal Chávez fue designado presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

El nuevo jefe de PDVSA -primo del expresidente Chávez (1999-2013)- dirigió Citgo, filial de la empresa estatal en Estados Unidos, cargo que desempeñó desde 2017 hasta que Washington le revocó su visa a finales de 2018. 

Washington entregó el control de Citgo a Juan Guaidó, líder parlamentario opositor que reconoce junto a más de 50 gobiernos como presidente encargado del país caribeño, después de que la mayoría legislativa declarara "usurpador" a Maduro al acusarle de ser reelecto fraudulentamente.  

Publicidad

El general Manuel Quevedo ocupaba los cargos de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. Fue nombrado en noviembre de 2017 por Maduro.

El pasado viernes, el precio del barril de crudo venezolano quedó por debajo de los 10 dólares, ubicándose en 9,9 dólares, un retroceso a mínimos en dos décadas, a niveles de 1998, cuando promedió 9,38 dólares.

Publicidad

Esta caída se produce mientras la producción de PDVSA se ubica en poco más de 700.000 barriles diarios, según reportó el gobierno chavista a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Era superior a tres millones de barriles diarios en 2008. 

Los precios del petróleo caen en el mundo, afectados por una sobreoferta en momentos en que la demanda está en caída libre por las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus, que han reducido la movilidad y el consumo de carburantes en todo el planeta.

Maduro avanzó así en la reorganización de la industria petrolera que prometió el pasado 19 de febrero, cuando declaró la "emergencia energética" en Venezuela tras sanciones de Washington a una filial de la petrolera rusa Rosneft. La firma fue acusada de ayudar a Caracas a comercializar su crudo, sobre el cual pesa un embargo estadounidense.

  • Publicidad