Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro es “personalmente responsable” de la seguridad de López y Ledezma, advierte Trump

Maduro es “personalmente responsable” de la seguridad de López y Ledezma, advierte Trump

El presidente de EE. UU. aseguró que el regreso de los presos políticos a la cárcel es una prueba más del régimen autoritario en Venezuela.

Leopoldo López y Antonio Ledezma "son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen" venezolano, aseguró Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro", subrayó Trump. "Esta acción es una prueba más del régimen autoritario de Maduro".

"Estados Unidos considera a Maduro --que anunció públicamente horas antes (de los arrestos) que actuaría en contra de su oposición política-- personalmente responsable del estado de salud y la seguridad de López, Ledezma y otros detenidos", subrayó el mandatario.

Publicidad

Vea, además:EE. UU. exige la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma

López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, --ambos en arresto domiciliario-- fueron detenidos y sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia en la madrugada.

Publicidad

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron devueltos a prisión por... El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les acusó de planear su fuga y hacer llamamientos contra la elección del domingo impulsada por Maduro para redactar una nueva Constitución.

Oposición no participó al considerar que la Asamblea Constituyente salida de los comicios es un mecanismo para que Maduro se perpetúe en el poder.

"Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", repitió Trump.

"Proselitismo político"

Publicidad

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre los gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de "secuestro" y pidió desde España que un "equipo forense" lo examine.

El entorno de López difundió un video grabado por el dirigente por si volvía a ser encarcelado, en el que pidió seguir luchando contra el gobierno. También dio a entender que su esposa, Lilian Tintori, está embarazada de su tercer hijo. 

Publicidad

Leopoldo López pide seguir la lucha y anuncia que Lilian Tintori está... Abogados de López y Ledezma negaron tajantemente que los dirigentes buscaran escaparse, como argumentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

La máxima corte alegó además que López tenía prohibido hacer "proselitismo político" porque su sentencia está en firme, mientras que Ledezma tenía la "obligación de abstenerse de emitir declaraciones".

En los últimos días, ambos líderes publicaron videos en los que instaban a no votar en la elección de la Asamblea Constituyente, en la que la oposición no participó por considerarla un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

En la primera reacción del gobierno, el promotor de la Constituyente, Elías Jaua, opinó que las declaraciones de ambos dirigentes llamaban al "desconocimiento de las instituciones y resultados" de la votación.

Publicidad

Los comicios transcurrieron en medio de manifestaciones que dejaron 10 muertos, con lo que aumentó a unos 125 los fallecidos desde que inició una ola de protestas hace cuatro meses.

  • Publicidad