Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 100 senadores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante La Haya

Más de 100 senadores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante La Haya

El mandatario habría incurrido en asesinato, persecución de un grupo o colectividad específica y desaparición forzada, según el documento presentado a la CPI.

El texto de 56 páginas, también señala a Nicolás Maduro de deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad y tortura, indicó el senador colombiano Iván Duque en un comunicado.

El documento presentado ante la Corte Penal Internacional, también señala que hay “imposibilidad e incapacidad de acción del poder judicial venezolano, al estar cooptado por el poder ejecutivo, al igual que el interés de ese régimen de eludir su responsabilidad internacional por las graves violaciones de los derechos humanos, como quedó evidenciado en septiembre de 2013, cuando el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, desconociendo la competencia de la Corte Interamericana”.

Los senadores esperan que La Haya “considere la posibilidad de abrir una investigación formal por las sistemáticas violaciones al derecho internacional, de las que son víctimas los venezolanos”.

Publicidad

Presión internacional

Los resultados del plebiscito del domingo pasado en rechazo a la Asamblea Constituyente contaron con apoyo de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y gobiernos de América Latina y Europa.

Publicidad

Resultados del plebiscito en Venezuela: votaron más de 7 millones y... Donald Trump le advirtió al presidente venezolano que impone la Asamblea Constituyente el 30 de julio, “Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas”.

Trump amenaza a Venezuela con fuertes medidas económicas | Noticias... El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza cambiar la Constitución.

La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria.

El mandatario rechazó esos llamados y llamó "insolente" a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Publicidad

Santos y su colega cubano, Raúl Castro, se reunieron en La Habana, y según Bogotá, abordaron la situación venezolana.

Gobierno niega que Santos busque en Cuba respaldo para salida... Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del proceso, pidieron a la comunidad internacional avalar el plebiscito.

Publicidad

¡Votaron hasta los canguros!

En un pulso con la oposición, el oficialismo movilizó masivamente a sus seguidores el domingo en un simulacro de la elección de la Constituyente, que el gobierno calificó de "histórico" por su participación.

El canciller Samuel Moncada acusó a la prensa internacional de no haber dado visibilidad al simulacro, y a la oposición de inflar los resultados del plebiscito.

"En Australia votaron hasta los canguros", ilustró el dirigente chavista Jorge Rodríguez, que lo calificó de "fraude".

Publicidad

Pero la MUD sostiene que el plebiscito evidenció la voluntad del país de sacar a Maduro con votos.

En las últimas elecciones, las parlamentarias de 2015, la MUD arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista, entonces de 17 años.

Publicidad

Según Datanálisis, un 70% de venezolanos rechaza la Constituyente y un 80% la gestión de Maduro, a quien responsabilizan de la severa crisis económica.

  • Publicidad